Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Corporativo
OficinasAyuda
¿Le ayudamos?
  • Consulte nuestro
    asistente virtual
  • Llamando al número
    902 323 000   
    Todos los días, las 24h.
  • Atención Online - Chat
  • Visite una de
    nuestras oficinas.

Circulante

Una respuesta adecuada a su necesidad de financiación

Financiación

Cuando las empresas quieren iniciar un nuevo proyecto, ampliar su negocio o cubrir las necesidades de circulante, lo primero que deben afrontar es la obtención de la financiación necesaria, acudiendo a su entidad financiera para presentar su plan y obtener las líneas de crédito o préstamo necesarias.

La empresa debe definir muy bien para qué necesita la financiación, es decir, detectar las necesidades actuales y futuras, cuantificar exactamente lo que se necesita y entregar la documentación necesaria y completa a la entidad bancaria.

La entidad financiera tiene que entender bien el proyecto de la empresa y poder dar una respuesta rápida y efectiva a la solicitud remitida por el empresario. Siempre tiene que ser una respuesta adecuada a la necesidad de financiación.

En financiación para las empresas debemos hablar de financiación a corto y financiación a medio/largo plazo.

Dentro de la financiación a corto plazo encontramos el circulante y el producto clásico es la póliza de crédito.

Se trata de una operación de activo en la que la entidad bancaria autoriza a un cliente el disponer de su cuenta corriente hasta un saldo deudor estipulado y hasta una fecha concreta.

Sirve para cubrir desfases de tesorería temporales, en función de los ritmos de fabricación, ventas y cobros de la empresa.

En este artículo vamos a incidir en un modo de pago para las empresas muy vinculado a la financiación: el confirming.

El confirming es un servicio de pago a proveedores. El banco se responsabiliza de efectuar por cuenta de una empresa (el cliente ordenante) los pagos a sus proveedores en la fecha de vencimiento, y ofrece a estos proveedores la posibilidad de cobrar por adelantado y sin recurso sus cobros.

Ventajas del confirming:

  • Simplificación de los procesos administrativos y, por lo tanto, ahorro de costes para el cliente, ya que se ahorra la manipulación de instrumentos de pago y simplifica y unifica el proceso de pagos y la consolidación contable.
  • Posicionamiento de la empresa ante sus proveedores para obtener mejores descuentos o plazos de vencimiento superiores.
  • Importante ventaja para los proveedores, ya que pueden acceder a una financiación sin recurso de forma rápida y sencilla y sin consumo de riesgo bancario.

Dentro de los productos de circulante, cada vez más está cogiendo fuerza el producto de factoring.

El factoring es un producto de financiación especializado basado en la cesión de créditos que nuestro cliente (cedente) realiza a favor del banco. A partir de esta cesión, el banco puede ofrecer en un solo contrato tres prestaciones distintas: financiación, cobertura de insolvencia de los deudores (modalidad sin recurso) y gestión de cobro de las facturas (modalidad con notificación al deudor).

Ventajas del factoring:

  • Financiación, cobertura del riesgo comercial y gestión del cobro en un solo producto.
  • Mejora para el cliente de las ratios de solvencia y endeudamiento.
  • No incrementa su endeudamiento ni su riesgo bancario en la CIRBE (modalidad de factoring sin recurso).
  • Ahorro de costes derivados de la gestión de cobro y recobro de las facturas.
  • Gestión y cobertura de la facturación nacional e internacional, indistintamente.

En cuanto a líneas a medio/largo plazo vamos a centrar las explicaciones en el leasing.

El leasing es un producto de financiación a medio y largo plazo mediante el cual el banco financia al cliente la adquisición de bienes de activo por el sistema de arrendamiento financiero. El bien es propiedad del banco hasta que el cliente paga la última cuota, denominada valor residual, momento en el que la titularidad del bien pasa a ser del cliente.

Ventajas del leasing:

  • El leasing permite financiar el IVA, mayor financiación y menos riesgo.
  • Menores costes de formalización en inmuebles usados (AJD).
  • Compatible con los fondos subvencionados (ICO, BEI y otros).
  • Fiscalidad, amortización fiscal acelerada = doble o triple (pymes) de tablas de amortización.
  • Ventajas al ofrecer al cliente flexibilidad de cuotas y plazos (constantes, crecientes o estacionales).

Existen las modalidades de leasing mobiliario (maquinaria, elementos de transporte nacionales o de importación, instalaciones, etc.), leasing inmobiliario (inmuebles nuevos o usados, inmuebles en construcción sobre certificaciones o sobre concesiones administrativas o derechos de superficie) y leasing náutico (embarcaciones para uso industrial, comercial o de recreo/ocio).

  • Buscador oficinas Venga a vernos

    Correo electronico Escríbanos

    Envíenos un

    correo electrónico