Tener hijos puede aumentar la cuantía de una pensión de jubilación. Es más, para calcular la pensión de jubilación se analizan diferentes elementos, entre ellos, el número de hijos. La legislación reconoce el esfuerzo en la crianza de los hijos a través de distintas bonificaciones en el cálculo de la pensión de jubilación. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo se calculan.
¿Cómo afecta el número de hijos a la pensión de jubilación?
A la hora de calcular la pensión de jubilación existen dos variables fundamentales: la base de cotización y los años cotizados. A estos dos elementos cabe añadir otros, como es el número de hijos. En virtud de esta variable, es posible hablar de dos tipos de complementos que tienen impacto en la pensión de jubilación: el complemento de maternidad y el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones:
1. Complemento de maternidad.
Desde 2016, las mujeres jubiladas que hayan tenido más de un hijo pueden disfrutar de un complemento en su pensión en una escala que va desde un 5% hasta un 15% adicional. Este baremo va de la siguiente manera:
- Con dos hijos, el complemento de la pensión de jubilación es del 5%.
- Con tres hijos, el complemento de la pensión de jubilación es del 10%.
- A partir del cuarto hijo en adelante, el complemento de la pensión de jubilación es del 15%.
En cualquier caso, estos porcentajes pueden reducirse si la persona jubilada está cerca de recibir la pensión máxima permitida o si no se trata de una jubilación ordinaria.
En principio, el complemento por número de hijos sólo pueden aplicarlo mujeres que cumplan estas condiciones:
- Haber tenido dos o más hijos (biológicos o adoptados) con anterioridad a la jubilación.
- Disfrutar de una pensión contributiva, por jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Es decir, que este complemento no se puede aplicar en el caso de pensiones no contributivas en las que no se exige un periodo mínimo de cotización ni, tampoco, en los casos de jubilación anticipada ni en los de jubilación parcial.
En caso de jubilación flexible, que es la que permite al trabajador compatibilizar su jubilación con un contrato a tiempo parcial, la pensión de una mujer con hijos se complementará de manera proporcional en el mismo porcentaje que el contrato de trabajo. Es decir, si ha reducido su jornada de trabajo un 50%, el complemento de maternidad será también un 50% menor. En el momento en que se jubile por completo pasará a cobrar el 100% del complemento, siempre que cumpla los requisitos de pensión máxima que hemos explicado en el punto anterior.
Por otro lado, si una misma persona tiene derecho a dos pensiones, se reconoce el complemento por hijo solamente a una de las pensiones. El orden de prioridad se establece de la siguiente manera:
- A la pensión que resulte más favorable.
- En caso de que concurra la pensión de jubilación con la de viudedad, entonces se concederá únicamente la pensión de jubilación.
Además de por haber tenido hijos, el cuidado de menores también se reconoce como período cotizado de cara a este complemento en la pensión de jubilación. Es posible sumar hasta cinco años de cotización por este motivo, aunque con el límite de 270 días por hijo en situaciones de interrupción de la cotización por nacimiento o adopción.
2. Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
A partir del año 2021 se introdujo otro complemento, en este caso, pensado para reducir la brecha de género entre mujeres y hombres por el cuidado de los hijos. Aunque, en principio, este complemento sólo aplica a las mujeres (como sucede con el complemento de maternidad), también puede solicitarlo un hombre si se hubiera visto más perjudicado en la carrera laboral por el cuidado de los hijos.
En 2024, el importe establecido como complemento en la pensión de jubilación para reducir la brecha de género en las pensiones es de 33,20 euros mensuales por cada hijo, cobrados en 14 pagas, por lo que será una cuantía fija de 464,80 euros al año en el caso del primer hijo. Es decir, una mujer con dos hijos cobrará un complemento de 66,40 euros, y en el caso de que sean tres, el complemento será de 99,60 euros mensuales más.
Los requisitos para acceder a este complemento son:
- Tener uno o más hijos.
- Ser beneficiaria de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el complemento de maternidad?
Las pensiones de jubilación que ya estaban percibiendo el complemento de maternidad no pueden beneficiarse del complemento para reducir la brecha de género. En el caso de que un progenitor perciba el complemento por maternidad y solicite el complemento para la reducción de la brecha de género, la cuantía mensual que se le reconoce se deduce del complemento por maternidad que se perciba.
No se permite que los dos progenitores puedan percibir a la vez el complemento para la reducción de la brecha de género.
En cualquier caso, para una planificación económica completa de la jubilación, además del cálculo de la pensión pública, es recomendable explorar las diferentes opciones disponibles para complementar la jubilación, como puede ser contratar un plan de pensiones.
Fotografía de Kelly Sikkema de Unplash