Aunque una transferencia internacional es un proceso sencillo en el que se envía dinero al extranjero, como empresa o autónomo, es importante tener en cuenta elementos como el tiempo que tardará en efectuarse, la zona geográfica a la que se realizará o si precisará llevar a cabo un cambio de divisa.
A continuación, te explicamos las principales claves sobre las transferencias internacionales para empresas y autónomos y cómo poder efectuarlas de manera fácil y rápida.
Qué es una transferencia internacional
En términos generales, una transferencia bancaria es una operación en la que una persona o una empresa envía dinero desde su cuenta bancaria a la cuenta de un tercero, llamado destinatario. Para poder efectuar una transferencia hay que conocer el código IBAN de la cuenta del destinatario.
Una transferencia bancaria puede realizarse dentro del país o fuera. En este último caso, hablamos de una transferencia bancaria internacional, en la que el dinero se puede enviar a una cuenta internacional del cliente o a la de otra empresa o autónomo. Habitualmente, el dinero se convierte de una divisa de origen (en España, el euro) a otra (la propia del país al que se remite el dinero).
Tipos de transferencias internacionales
Existen dos tipos de transferencias internacionales:
-
Transferencias dentro de la Zona SEPA. Son las que se realizan dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), en donde están incluidos los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE) más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, el Reino Unido, Suiza y Ciudad del Vaticano. Este tipo de transferencias se realiza siempre en euros.
-
Transferencias fuera de la Zona SEPA. Son las que se ejecutan fuera del ámbito SEPA, a través del código SWIFT (siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Se trata de un sistema internacional que, mediante unos códigos estandarizados de entre ocho y 11 caracteres formados por letras y números, permite identificar a bancos e instituciones financieras cuando se realiza una transferencia internacional. En ocasiones, al código SWIFT también se le denomina código BIC (por sus siglas en inglés Bank Identifier Code).
Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer una transferencia internacional
Hay dos aspectos clave a tener en cuenta en las transferencias internacionales:
-
El tipo de cambio. En una transferencia internacional, el valor entre las dos divisas que entran en juego se calcula en base al tipo de cambio, que, a su vez, se concreta en función del mercado internacional de divisas. Como los mercados sufren cambios de manera constante, los tipos de cambio entre las monedas de todo el mundo también fluctúan permanentemente.
-
Las comisiones. Dependiendo de la entidad bancaria, es posible que en las transferencias internacionales se apliquen comisiones.
¿Qué se necesita para hacer una transferencia internacional?
Es posible efectuar una transferencia bancaria desde la app de Banco Sabadell, por medio del servicio de banca online o en un cajero automático.
Hacer transferencias internacionales ahora es sencillo y rápido gracias a las mejoras que hemos aplicado en tu BSOnline. Entre ellas, cabe destacar:
-
Accede a la opción de ‘Transferencias’’.
-
Escoge el tipo de transferencia que quieres realizar. Ahora tienes en un único punto del menú de todas las opciones de transferencias internacionales o en divisa, de manera que es mucho más fácil identificar la opción que necesitas. Además, el sistema es inteligente y va desplegando más o menos campos en función de las características de la transferencia que vas a realizar.
-
Antes de ejecutar la transferencia, debes revisar y comprobar los datos para verificar que son correctos. Encontrarás destacada la información que más te interesa, incorporando la fecha de previsión de la llegada al destinatario y la comisión correspondiente.
-
El último paso es confirmar el envío de dinero y garantizar la seguridad de la operación. Para ello, será necesario que introduzcas tu firma digital.
-
Al finalizar la transferencia podrás descargar el justificante de manera automática. En el caso de que sea una transferencia internacional emitida por SWIFT, el documento estará disponible al instante.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia internacional?
Habitualmente, una transferencia que hagas a otra cuenta de Banco Sabadell tardará en completarse, como máximo, un día hábil. En el caso de que la transferencia la realices a una cuenta de otra entidad bancaria nacional o de dentro del EEE, el plazo puede alargarse hasta los dos días laborables. Las transferencias a bancos que estén fuera de la zona SEPA pueden demorarse entre dos y cinco días hábiles.
Recuerda que si necesitas que el dinero llegue a su destino en el mismo instante, es posible hacer una transferencia inmediata, que conlleva el pago de una comisión.
Fotografía de NordWood Themes en Unplash