matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Cuentas y tarjetas

Tarjeta de débito: qué es y cómo funciona

Banco Sabadell, Publicidad - Sun Mar 02 16:18:24 CET 2025
Compartir

Una tarjeta de débito es una ficha de plástico emitida por un banco que permite a su titular realizar diferentes operaciones, como pagar en un comercio o sacar dinero de un cajero automático. Entre las ventajas que puede ofrecer el uso de una tarjeta de débito está la de controlar mejor los gastos y contribuir a una mayor salud de las finanzas personales. A continuación, explicamos qué es una tarjeta de débito y cómo funciona.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es una ficha de plástico que cuenta con una banda magnética y un chip electrónico en el que se registran los datos de acceso, el PIN de la tarjeta, el nombre del titular y el número de la tarjeta. Además, en cada tarjeta de débito aparece impreso el número de la misma, su fecha de caducidad (mes/año), su CVV (card verification value) y, en ocasiones, el nombre completo del titular. 

Cada tarjeta de débito está asociada a una cuenta bancaria y está ligada a un PIN para autorizar las operaciones que se realicen con ella, ofreciendo así un mayor nivel de seguridad. Todas las tarjetas de débito son únicas, personales e intransferibles. Es decir que, por ejemplo, incluso en el caso de una cuenta conjunta, cada titular tiene su propia tarjeta con un número, un CVV, una fecha de caducidad y un PIN diferentes. 

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

Una tarjeta es un método de pago que se utiliza principalmente para:

  • Sacar dinero en cajeros automáticos.

  • Realizar pagos, tanto en comercios físicos como en tiendas online

Además, si se dispone de una cuenta online, en el caso de Banco Sabadell, el titular contará directamente con su tarjeta de débito virtual, con la que podrá realizar sus pagos con el teléfono móvil, sin necesidad de esperar a recibir la tarjeta física. 

¿Qué ventajas tiene usar una tarjeta de débito?

Contar con una tarjeta de débito ofrece una serie de ventajas a su titular, que es importante conocer, y entre las que cabe destacar:

Controlar los gastos con la tarjeta de débito

Cualquier compra realizada con una tarjeta de débito, ya sea en una tienda física o por Internet, se carga de manera inmediata en la cuenta bancaria, por lo que solo se puede gastar el dinero disponible que haya en la cuenta corriente. Asimismo, es posible establecer un límite de gasto en la tarjeta de débito, tanto para realizar una compra como para retirar efectivo. Todo ello, unido a las facilidades que ofrece la banca digital para hacer un seguimiento de las transacciones, permite controlar los gastos y mejorar la salud financiera de una persona. 

Tarjeta de débito en el móvil

Vincular la tarjeta de débito al teléfono móvil es un proceso sencillo que aumenta la comodidad de su titular, ya que le permite:

  • Retirar efectivo sin tarjeta. En el caso de Banco Sabadell, es posible sacar dinero sin tarjeta a través de su servicio Instant Money, en los más de 2.500 cajeros que tiene la entidad en toda España, utilizando una clave. Gracias a esta herramienta, el titular puede retirar dinero él mismo o permitir que lo haga otra persona.

  • Pagar compras con el móvil. Es posible realizar compras en establecimientos físicos que cuenten con datáfono solo utilizando el móvil, a través de apps como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay.

  • Enviar dinero. El usuario también puede enviar dinero a través de Bizum, por ejemplo, y pagar sus compras sin tarjeta.

Operaciones financieras más seguras 

En el caso de Banco Sabadell, las tarjetas de débito disponen de un método de autenticación que hace que solo el titular pueda utilizarla. Asimismo, cuenta con un sistema de protección contra robo o pérdida, lo que permite a los usuarios operar con tranquilidad. En estas situaciones, es posible apagar temporalmente o bloquear definitivamente la tarjeta desde la propia app del banco. Además, la entidad dispone de un teléfono de atención permanente (900 712 356) para recibir ayuda, anular las tarjetas o comunicar cualquier problema.

¿En qué se diferencia una tarjeta de débito de una de crédito?

La principal diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es que, por regla general, una tarjeta de crédito permite hacer pagos sin necesidad de tener fondos en la cuenta, es decir, el banco pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero a crédito. Normalmente, el titular de la tarjeta debe devolver el dinero prestado en los 30 días posteriores al préstamo. Por el contrario, al realizar un pago con una tarjeta de débito, este se carga directamente en la cuenta, lo que significa que es necesario tener saldo suficiente.

Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no tienes tu tarjeta de Banco Sabadell?

Hazte ahora con tu tarjeta de crédito o de débito.

Saber másSaber más

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 30/06/2025

¿Qué incluye un seguro de salud? Banco Sabadell, Publicidad

El seguro de salud permite ayudar a cubrir los costes médicos gracias a la cobertura sanitaria asignada a la póliza. De este modo, el asegurado y su familia están protegidos ante la posibilidad de sufrir una dolencia o enfermedad, contribuyendo a aportarles tranquilidad ante los problemas relacionados con la salud. A continuación, analizamos todo lo que puede incluir un seguro de salud y qué posibles recomendaciones seguir para escoger el que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona.


Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 30/06/2025

¿Cómo comprar una vivienda sobre plano? Banco Sabadell, Publicidad

Comprar una vivienda sobre plano significa adquirirla antes de que haya sido construida, bien porque esté en proceso de edificación o porque directamente no hayan comenzado las obras. Una de las ventajas de comprar un inmueble antes de que finalice su construcción es que suele tener un precio menor. A continuación, explicamos las principales claves que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda sobre plano.


Leer artículo
Empresas   - 27/06/2025

Tipos de interés de un préstamo: ¿qué son y cuáles existen? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo