matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Si te haces cliente este Black Friday, ¡te llevas más de la cuenta! Abre tu cuenta y aprovecha la oferta hasta el 03/12.
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

Sistema de amortización francés: qué es y cómo funciona

Banco Sabadell - 11/01/2025
Compartir
Compartir


Link
matricula-

La mayor parte de las hipotecas en España se basa en el sistema de amortización francés, en el que las cuotas son constantes aunque varía en cada una de ellas la proporción entre intereses y capital. A continuación, explicamos en qué consiste el sistema de amortización francés y cómo funciona.

Qué es el sistema de amortización francés

El sistema de amortización francés es un método que organiza el pago de las cuotas de una hipoteca. La cuota de un préstamo hipotecario está compuesta por el capital (el dinero que presta el banco para la compra de la vivienda) más los intereses (el dinero que cobra el banco por prestar ese capital). De acuerdo al sistema de amortización francés, aunque las cuotas en principio se mantienen iguales y constantes, el capital que se reduce con cada cuota es mayor con el paso del tiempo, mientras que se reduce la proporción que forman los intereses. Descubre más sobre nuestras opciones de hipotecas.

Cómo funciona el sistema de amortización francés

Por regla general, durante los primeros meses de una hipoteca basada en el sistema de amortización francés se pagan más intereses y menos capital pero, a medida que se acerca el final del plazo de amortización, se abona una mayor amortización del capital y menos intereses. 

En el caso de una hipoteca a tipo fijo, donde las cuotas no varían, el sistema de amortización francés hace que con cada nueva cuota el pago de los intereses sea menor en tanto que se incrementa la reducción en el capital pendiente. En cambio, en las hipotecas variables y hipotecas mixtas, que suelen estar referenciadas al euríbor, las cuotas cambian cuando varía el valor del euríbor. Esto significa que, si el euríbor sube, la cuota subirá; pero, si baja, la cuota también bajará.

Es oportuno antes de elegir una hipoteca utilizar un simulador de hipotecas para tener una idea aproximada de cómo serán las cuotas, así como recurrir al asesoramiento profesional de un gestor del banco para intentar tomar la mejor decisión posible. 

matricula-

Simula tu hipoteca ahora

Descubre en segundos cómo se adapta el sistema de amortización francés a tu presupuesto.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca
matricula-

Ventajas y limitaciones del sistema de amortización francés

Una de las principales ventajas del sistema de amortización francés para el titular de una hipoteca es que garantiza que las cuotas serán constantes a lo largo de todo el plazo de la hipoteca (salvo si se revisan las condiciones si se producen cambios en el euríbor). 

Por el contrario, su principal limitación es que hay que pagar más intereses que capital durante las primeras cuotas. Esto significa que puede ser más interesante desde el punto de vista del ahorro, realizar una amortización parcial de la hipoteca durante los primeros meses de vida de la hipoteca, ya que así se logrará pagar menos intereses.

Comparativa con otros sistemas de amortización

Además del sistema de amortización francés, existen otros dos que son utilizados por varios países de todo el mundo:

  • Sistema de amortización alemán. Consiste en realizar un pago constante del capital de amortización, haciendo frente al pago de intereses variables cada mes, que es mayor al principio y menor al final. Por regla general, los primeros pagos suelen suponer un gran esfuerzo financiero para el titular de la hipoteca pero, a diferencia del sistema francés, cuando se ha pagado la mitad de las cuotas de la hipoteca se ha satisfecho, también, la mitad exacta del dinero que se recibió.
  • Sistema de amortización americano al vencimiento. Las cuotas están compuestas solo de los intereses que se han generado, lo que implica que al final de la hipoteca hay que pagar todo el principal en una única cuota. 

Es decir, que en el sistema de amortización francés las cuotas son fijas durante la totalidad de la vigencia del préstamo, lo que significa una mayor estabilidad para el titular de la hipoteca (a excepción de las variables derivadas del euríbor en las hipotecas variables y mixtas). Por su parte, en el sistema de amortización alemán las cuotas no son fijas sino que irán bajando a la vez que decrece el pago de intereses. En el caso del sistema de amortización americano, lo que se premia es el ahorro a largo plazo, por lo que el exceso de liquidez inicial se puede destinar a otras inversiones para intentar obtener una rentabilidad suficiente y abaratar el coste final de la hipoteca. 

Fórmula del sistema de amortización francés

La fórmula de cálculo en la que se basa el sistema de amortización francés es:

Cuota = Valor total que hay que pagar x [[(1 + interés aplicable)número de cuotas x 1] / [(1 + interés aplicable)número de cuotas - 1]]

Ejemplo práctico: Calcula tu cuota con el sistema francés

Veamos las cuotas de una hipoteca con sistema de amortización francés con un ejemplo.

Cristina ha pedido una hipoteca de 250.000 euros para comprar su nueva casa. Se trata de una hipoteca a tipo fijo al 3,25% por 25 años. Esto significa que Cristina abonará siempre la misma cuota de 1.128,20 euros, aunque, según refleja el cuadro de amortización, la proporción entre capital e intereses variará con cada cuota.

Por ejemplo, en la primera cuota se abonarán 541,21 euros de capital y 677,08 euros de intereses. A medida que pasa el tiempo el peso de los intereses es menor en tanto que aumenta el del capital. Al cumplir el mes 12 la cuota tendrá 557,55 euros de capital y 660,74 euros de intereses. Esta tendencia irá en aumento hasta el pago de la última cuota en el mes 300, en la que el capital supondrá 1.215 euros y el abono de intereses 3,29 euros.

Lo último

Empresas   - 21/10/2025

¿Qué es el capital riesgo? Banco Sabadell, Publicidad

El capital riesgo es una forma de financiación en la que inversores especializados aportan capital a empresas con alto potencial de crecimiento. Averigua cómo funciona y qué ventajas ofrece.


Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 21/10/2025

Todos los tipos de jubilación y sus requisitos Banco Sabadell
Antes de jubilarte, conoce todas las opciones disponibles —ordinaria, anticipada o flexible— y aprende cómo calcular tu pensión para disfrutar de una jubilación segura.

Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 17/10/2025

Todo lo que necesitas saber para comprar una segunda residencia Banco Sabadell

Aprende cómo financiar tu segunda residencia, qué tener en cuenta al comprar en la costa y cuáles son las mejores zonas.


Leer artículo