La hipoteca inversa es un préstamo que permite a su titular, si es mayor de 65 años, obtener una renta mensual gracias al valor de su vivienda, sin tener que desprenderse de ella ni abandonarla. Una vez fallezca, sus herederos decidirán si quieren mantener la propiedad del inmueble haciéndose cargo de la deuda. Si optan por no hacerlo, el banco procederá a la ejecución hipotecaria para intentar recuperar el dinero que ha estado aportando.
Cómo funciona una hipoteca inversa
Una hipoteca inversa funciona al revés que una hipoteca tradicional, dado que es el banco el que va realizando al propietario pagos periódicos, generalmente mensuales, en función del valor de su casa. El titular del préstamo hipotecario no tendrá que devolver ese dinero mientras viva. Los pagos que recibe el cliente de una hipoteca inversa no están sujetos a tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, el propietario podrá cancelar el préstamo en cualquier momento si así lo desea.
Tras el fallecimiento, la deuda de la hipoteca inversa pasa a los herederos del titular, que podrán decidir entre:
-
Asumir la propiedad de la vivienda, saldando la deuda con el banco.
-
Vender el inmueble y utilizar el dinero de la venta para pagar al banco y abonar el correspondiente impuesto de sucesiones.
-
No saldar la deuda hipotecaria, por lo que el banco embargará la casa.
Es frecuente que, en ocasiones, el titular de la hipoteca inversa decida cancelar de manera anticipada el préstamo antes de su fallecimiento si dispone del capital suficiente. De este modo, sus herederos no tendrán que hacerse responsables de la deuda.
Requisitos para solicitar una hipoteca inversa
A la hora de solicitar una hipoteca inversa, los requisitos principales son:
-
Tener más de 65 años, ser dependiente (dependencia severa o gran dependencia) o tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
-
Ser propietario de una vivienda.
-
No contar con otra hipoteca o cualquier otra carga sobre el inmueble.
-
Disponer de una tasación de la casa actualizada y tener en vigor un seguro contra daños.
-
El inmueble debe ser la vivienda habitual del solicitante de la hipoteca.
Al contrario de lo que ocurre con las hipotecas tradicionales, el banco no exige al titular de la hipoteca inversa un nivel determinado de ingresos mensuales ni contar con un cierto grado de solvencia económica.
Cómo solicitar una hipoteca inversa
Aunque se trate de productos diferentes, el proceso de solicitud de una hipoteca inversa es muy similar al de una hipoteca tradicional. El primer paso es que el banco entregue al propietario de manera gratuita la Ficha de Información Precontractual (FIPRE), un documento que, aunque no es vinculante, incorpora las condiciones generales del préstamo hipotecario.
Más adelante, el solicitante recibirá la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que es una oferta vinculante que realiza el banco si decide ir adelante con la hipoteca inversa y que contiene las condiciones específicas del préstamo, como las comisiones que existen, el valor del inmueble o la periodicidad de los pagos.
En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca de cualquier tipo, es siempre recomendable recibir asesoramiento profesional especializado. Otra opción que podrían considerar algunos clientes es subrogar la hipoteca, si encuentran condiciones más favorables en otro banco. En el caso de Banco Sabadell, recuerda que, si lo deseas, puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso.
Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de hipotecas online para que escojas aquella que mejor responda a tus necesidades y a tu situación económica. Además, podrás calcular tu hipoteca1 con las condiciones que elijas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de Takmeomeo de Pixabay