matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu dinero
¿Qué es un depósito a plazo fijo?
Carlos S.Ponz, Publicidad - Thu Aug 31 15:14:59 CEST 2023
Compartir

Un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro que permite generar unos intereses conocidos de antemano.

Un depósito a plazo fijo es producto financiero en el que entregamos cierta cantidad de dinero al banco durante un tiempo determinado, pasado el cual la entidad bancaria nos devolverá ese capital junto a los intereses que se hayan pactado. Estos intereses se liquidan habitualmente en nuestra cuenta corriente. El interés que se ofrece por un depósito a plazo fijo depende tanto del mercado como de la necesidad que tenga en un momento dado el banco de captar fondos. A través del Tipo de Interés Nominal (TIN) podemos saber la retribución o compensación que recibimos por depositar el dinero en un banco, mientras que con la Tasa Anual Equivalente (TAE) también se tienen en cuenta los gastos y las comisiones asociados, lo que nos facilita poder comparar entre diferentes ofertas de depósitos

Los depósitos a plazo fijo están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), hasta un límite de 100.000 euros por depositante y entidad.

Las ventajas de un depósito a plazo fijo

Entre las principales ventajas que ofrecen los depósitos a plazo fijo cabe citar que aportan al cliente seguridad de no perder el capital, que permiten cobrar un interés previamente estipulado y que, en momentos de crisis, pueden convertirse en un buen refugio para preservar una base relevante de la cartera.

Por el contrario, su principal hándicap es que el banco nos podría cobrar una penalización o comisión por cancelación anticipada del depósito antes del vencimiento. Como advierte el Banco de España, en el caso de existir, la cuantía de la penalización o comisión por cancelación anticipada no puede exceder del importe total de los intereses brutos devengados desde el inicio de la imposición hasta la fecha de la cancelación.

Las claves de un depósito a plazo fijo

Ahorrar a través de un depósito a plazo fijo te garantiza:

  • Rentabilidad, ya que podrás hacer crecer tus ahorros con la tranquilidad de conocer de antemano la rentabilidad.
  • Seguridad, puesto que la remuneración de tu depósito no sufrirá ningún cambio en todo el tiempo que dure el contrato.
  • Flexibilidad, dado que es posible definir al inicio qué plazo se ajusta mejor a tus necesidades.
  • Estabilidad, lo que significa que al vencimiento podrás recuperar el 100% del capital. Ten en cuenta que algunas entidades permiten la renovación del depósito.

Banco Sabadell comercializa el Depósito a plazo fijo Online1, que te permite obtener una remuneración fija desde solo 600 euros. Para poder contratarlo, es necesario disponer de un contrato de Cuenta de Depósitos. Si en el momento de la apertura del Depósito Online no dispones del contrato de Cuenta de Depósitos, se te facilita la información precontractual y el contrato de la misma, la cual deberás aceptar para su contratación.

La liquidación de intereses del Depósito a plazo fijo Online de Banco Sabadell se realiza a vencimiento del Depósito y se te abonarán en tu cuenta a la vista denominada “cuenta abono intereses” indicada en el contrato de la Cuenta de Depósitos.

Puedes contratar el Depósito a plazo fijo de Banco Sabadell en solo tres pasos:

  1. Solicita información sobre este producto a través de nuestra página web o selecciona tu oficina de Banco Sabadell más cercana.
  2. Contacto con un gestor especializado que te asesorará sobre el depósito a plazo fijo que puede adaptarse mejor a tu perfil y a tus necesidades.
  3. Una vez que hayas firmado el contrato, tu depósito comenzará a generar unos intereses fijos durante el plazo que lo tengas contratado.

Es posible contratar digitalmente el Depósito a plazo fijo Online de Banco Sabadell. Para hacerlo, solo tienes que acceder a tu banca online, dirigirte al apartado de Ahorro/Inversión > Depósitos > Depósitos a Plazo Fijo, donde podrás consultar la oferta disponible. Haz clic en el producto a contratar y completa la información que te solicita el proceso.

Fiscalidad

Desde el punto de vista fiscal, solo tributan en la Declaración de la Renta los intereses generados por los depósitos a plazo fijo, y lo hacen como rendimientos del capital según las ganancias que se logren, en una horquilla que va del 19% al 28% (del 19% hasta 6.000 euros; del 21% entre 6.000 y 50.000 euros; del 23% para cantidades que superen los 50.000 euros hasta los 200.000 euros; entre los 200.000 y los 300.000 euros se aplica un tipo del 27%; mientras que, a partir de 300.000 euros, el tipo es del 28%). De manera automática, Hacienda se queda siempre con el 19% en el mismo momento de percibir los intereses, que luego se ajusta anualmente a través de la Declaración.

Además, los depósitos bancarios están sujetos al pago del Impuesto sobre el Patrimonio, siempre que la base liquidable del contribuyente sea superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Algunas comunidades autónomas tienen otros límites distintos mientras que en otras el pago del Impuesto sobre el Patrimonio está exento.

En el caso del Depósito a plazo fijo Online de Banco Sabadell, los intereses generados se integran en la base imponible de todos los titulares de la Cuenta de Depósitos, independientemente de que se haya formalizado por todos o uno cualquiera de ellos con facultades indistintas. Sobre los intereses abonados, el banco realizará la retención a la que esté obligado por las normas tributarias vigentes.

De todos modos, si tienes dudas, un gestor especializado te informará sobre qué depósito a plazo fijo se adapta mejor a tu perfil y a tus necesidades. 
Solicita una cita previa sin ningún compromiso.

1 El Depósito Online se constituye a través de la cuenta marco de depósitos a plazo fijo denominada Cuenta de Depósitos. La finalidad de esta Cuenta de Depósitos es exclusivamente agrupar los distintos depósitos a plazo fijo, sin que se trate de una cuenta de pago. El saldo total de la Cuenta de Depósitos es informativo y vendrá constituido por la suma de los depósitos vigentes.

Debes tener en cuenta que, en caso de cancelación anticipada, se aplicará una penalización del 1% nominal anual sobre el importe cancelado para el período comprendido entre la fecha de cancelación anticipada y el vencimiento pactado. Esta penalización será como máximo el importe de los intereses brutos devengados desde el inicio de la operación y hasta la fecha de cancelación anticipada.

Fotografía de Micheile Henderson en Unsplash.

Compartir


Link
matricula-

Empieza a ahorrar desde hoy

Descubre nuestras opciones de ahorro adaptadas. Encuentra la tuya sea cual sea tu perfil de ahorrador. 

Conoce másConoce más