matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Tu hogar, tu coche y tus seguros

¿Qué es la doble garantía hipotecaria y cómo funciona?

Banco Sabadell, Publicidad - 14/04/2025
Compartir
Compartir


Link
matricula-

La doble garantía hipotecaria permite respaldar un préstamo hipotecario con dos propiedades, pudiendo pertenecer a la segunda persona que solicita la hipoteca o a un tercero. De este modo, es posible que se pueda conseguir un mayor porcentaje de financiación para la compra de una vivienda en relación a su precio de compraventa o a su valor de tasación. A continuación, analizamos en qué consiste la doble garantía hipotecaria, cómo funciona y qué otras alternativas existen.

¿Qué es la doble garantía hipotecaria?

La doble garantía hipotecaria consiste en tener dos activos inmobiliarios para financiar una misma hipoteca. Por regla general, uno de estos inmuebles es el que se hipoteca mientras que el otro está libre de cargas. Este segundo inmueble puede ser del mismo titular de la hipoteca o pertenecer a otra persona que lo cede como aval.

Entre las principales ventajas que puede aportar una doble garantía hipotecaria cabe destacar la de poder acceder a una hipoteca de mayor cuantía. Esto suele ser así porque se reduce el riesgo para el banco al contar con dos activos inmobiliarios que pueden respaldar el préstamo hipotecario.

¿Cómo funciona?

Normalmente, se recurre a una doble garantía hipotecaria cuando se quiere obtener una financiación mayor del 80% del valor de la tasación o del precio de compraventa o bien porque la persona que solicita la hipoteca no cuenta con los ahorros suficientes para cubrir los gastos iniciales y presenta un riesgo elevado para el banco, aunque esta segunda opción suele ser menos habitual.

Es decir, en una hipoteca convencional lo más frecuente es que el banco financie un máximo del 80% del valor de tasación o de compraventa, por lo que al futuro propietario le corresponde aportar el 20% restante junto a los gastos asociados. A través de la doble garantía hipotecaria, en ocasiones este 20% es posible financiarlo también con la otra vivienda, por lo que podría llegarse a alcanzar el 100% de financiación.

Diferencias entre una hipoteca con aval y una hipoteca con doble garantía 

Una hipoteca con aval se diferencia de una hipoteca con doble garantía en tres aspectos clave:

1. Riesgos 

En una hipoteca con aval se utiliza una persona o propiedad adicional como garantía mientras que en una hipoteca con doble garantía se usan dos propiedades como respaldo del préstamo hipotecario. Eso sí, en ambos casos el banco tiene derecho a ejecutar las propiedades para recuperar el dinero prestado si el deudor no puede hacer frente a los pagos. 

2. Opciones de financiación

Habitualmente, una hipoteca con aval permite a una persona que no cumple con todos los requisitos de solvencia acceder a una hipoteca, mientras que un futuro propietario suele recurrir a la doble garantía hipotecaria para incrementar el porcentaje de financiación que cubre el banco sobre el precio de compraventa del inmueble o su valor de tasación.

3. Requisitos de las hipotecas

Aunque para solicitar cualquiera de las dos hipotecas es preciso cumplir con una serie de requisitos exigidos por el banco, en el caso de las hipotecas con doble garantía se suele requerir que la suma de los valores de tasación de los dos inmuebles cubra el importe solicitado. Además, el segundo inmueble tiene que estar libre de cargas u otros gravámenes. En el caso de la hipoteca con aval, la propiedad permite reducir el riesgo de la operación y cumplir con los requisitos de solvencia para poder acceder a la hipoteca.

4. Disponibilidad bancaria

Es más habitual solicitar una hipoteca con aval que una doble garantía hipotecaria, por lo que esta última opción no la ofrecen muchos bancos. En el caso de la hipoteca con aval, es frecuente que personas jóvenes que quieren acceder a una vivienda se apoyen en sus padres como avalistas para poder acceder a la financiación bancaria que necesitan para adquirir su nueva casa.

En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca puede ser una buena opción evaluar el coste real del préstamo hipotecario a través de un simulador de hipotecas.

Fotografia de Freepik

matricula-

Simula tu hipoteca ahora

Descubre qué tipo de hipoteca se adapta mejor a ti.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 08/07/2025

Previsión del euríbor para este 2025 Banco Sabadell, Publicidad

Si tienes una hipoteca a tipo variable o mixta, el euríbor es un elemento clave, ya que se utiliza como índice de referencia para establecer las cuotas mensuales que tendrás que pagar. Con cada nueva revisión de tu préstamo hipotecario, la evolución del euríbor marcará el coste de tu hipoteca: si ha subido, también lo harán tus cuotas; si ha bajado, tu cuota también se reducirá. Por eso, conocer la previsión del euríbor para 2025 te ayudará a planificar mejor tu economía familiar y anticipar posibles cambios en los gastos mensuales.


Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 07/07/2025

Kakebo: qué es y cómo te ayuda en tu día a día Banco Sabadell, Publicidad

El Kakebo es un método japonés para organizar mejor las finanzas personales y potenciar el ahorro. Ayuda a promover hábitos de ahorro incluso en momentos en los que hay una mayor inflación y puede resultar más complicado llegar a final de mes. A continuación, explicamos qué es el Kakebo, cómo ponerlo en práctica y qué ventajas aporta.


Leer artículo
Negocio Internacional   - 07/07/2025

La sostenibilidad en el comercio internacional: clave para la competitividad empresarial Negocio Internacional, Banco Sabadell

Para las empresas con presencia internacional, la sostenibilidad significa garantizar la eficiencia, el control de riesgos y la continuidad financiera en entornos globales que cada vez son más exigentes. Por eso, incorporar una visión sostenible en la gestión del comercio exterior permite mejorar la competitividad, asegurar los márgenes a largo plazo y fortalecer las relaciones comerciales.


Leer artículo