El euríbor es el índice de referencia que se utiliza para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable y mixtas. Al cambiar regularmente de cotización, en las revisiones periódicas de estas hipotecas si el euríbor sube o baja también lo harán las cuotas del préstamo, ya que varían los intereses. Los simuladores como el simulador de Banco Sabadell1 permiten realizar una estimación de, según la situación del euríbor del momento, cuánto se pagaría por una hipoteca a tipo variable o mixto y compararlo con una a tipo fijo.
Por qué sube o baja el euríbor
El euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta Interbancaria). Refleja el tipo de interés promedio al que una gran mayoría de bancos europeos se concede préstamos a corto plazo para, a su vez, prestar ese dinero a terceros, como empresas o particulares.
La situación de la economía europea y las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE) influyen directamente en el valor del dinero en las entidades bancarias y, por lo tanto, tienen un impacto en la evolución del euríbor. Otro factor determinante es la cantidad de dinero que hay en circulación en el mercado, de modo que, si hay poco, el valor del euríbor tiende a subir, y viceversa.
También es importante tener en cuenta que no solo existe un tipo de euríbor, sino que podemos encontrar hasta cinco diferentes:
-
Euríbor a una semana o euríbor semanal.
-
Euríbor a un mes o euríbor mensual.
-
Euríbor a tres meses o euríbor trimestral.
-
Euríbor a seis meses o euríbor semestral.
-
Euríbor a 12 meses o euríbor anual, que es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Cómo afecta el euríbor en la cuota de una hipoteca
La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable está compuesta por la suma de:
-
Diferencial: es un porcentaje fijo que se negocia con el banco para devolver el dinero prestado para la hipoteca.
-
Índice de referencia: como hemos visto, el euríbor es el índice más habitual que se utiliza para calcular esta parte.
Por lo tanto, el euríbor de una hipoteca a tipo variable y el euríbor de una hipoteca mixta condiciona la cantidad mensual que hay que pagar por el préstamo.
Al contratar una hipoteca a tipo variable, el banco revisa el interés que tiene el crédito hipotecario de forma anual, en la mayoría de los casos. Tras esta revisión, el diferencial sigue igual, pero el porcentaje que se paga por el euríbor varía en función de cómo haya cerrado el indicador a 12 meses. Si en el momento en el que el banco realiza la revisión de la hipoteca el euríbor ha bajado, la cuota mensual a pagar en los próximos meses también se reducirá, pero subirá si, por el contrario, el euríbor aumenta.
Por su parte, una hipoteca mixta es una mezcla entre las hipotecas a tipo fijo y a tipo variable, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo a la hipoteca y, posteriormente, se pasa a uno variable, afectándole la evolución en la cotización del euríbor.
Caso práctico del efecto del euríbor en una hipoteca
A continuación, veremos un ejemplo no real para calcular el impacto del euríbor en una hipoteca variable. En cualquier caso, es importante saber que a lo largo de la vida de la hipoteca es posible modificar el tipo de interés, por lo que merece la pena preguntarse si sería óptimo cambiar de hipoteca variable a fija, o viceversa.
Un cliente ha negociado con su banco una hipoteca variable con un euríbor a 12 meses + 1,5%. Esto significa que cada año, la entidad revisará el préstamo, aplicando un interés que será la suma de un diferencial fijo, el 1,5%, más el valor de referencia que tenga el euríbor en ese momento:
-
Si el euríbor cerró en el -0,350, significa que el tipo de interés de la hipoteca durante el próximo año será del 1,150% y, por lo tanto, se pasará a pagar menos respecto al año anterior.
-
¿Y cómo calcular la subida de la hipoteca con el euríbor? Por ejemplo, si el euríbor cerró en +0,125, el tipo de interés de la hipoteca durante los 12 meses siguientes será del 1,625%.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de NickyPe de Unplash