matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu hogar, tu coche y otros

Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca

Carlos S. Ponz - 16/04/2024
Compartir

La cotización del euríbor, sumada al diferencial, es clave para fijar el tipo de interés en las hipotecas variables y mixtas.

El euríbor es el índice de referencia que se utiliza para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable y mixtas. Al cambiar regularmente de cotización, en las revisiones periódicas de estas hipotecas si el euríbor sube o baja también lo harán las cuotas del préstamo, ya que varían los intereses. Los simuladores como el simulador de Banco Sabadell permiten realizar un estimación de, según la situación del euríbor del momento, cuánto se pagaría por una hipoteca a tipo fijo, variable o mixto.

Por qué sube o baja el euríbor

El euríbor es el acrónimo de European InterBank Offered Rate (tipo europeo de oferta Interbancaria). Refleja el tipo de interés promedio al que una gran mayoría de bancos europeos se concede préstamos a corto plazo para, a su vez, prestarlo a terceros, como empresas o particulares. Cuando nos referimos a este índice se tiende a pensar que solo hay un tipo. Sin embargo, existen cinco tipos de interés del euríbor, cada uno con un plazo de vigencia diferente: 

  • Euríbor a una semana.

  • Euríbor a un mes.

  • Euríbor a tres meses.

  • Euríbor a seis meses.

  • Euríbor a 12 meses, que es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

La situación de la economía europea y las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE) influyen directamente en el valor del dinero en las entidades bancarias, lo que afecta a la cotización del euríbor. Otro factor determinante es la cantidad de dinero que hay en circulación en el mercado, de modo que si hay poco, el valor del euríbor tiende a subir.

Cómo afecta el euríbor en la cuota de una hipoteca

La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable se compone de la suma de dos partes:

  • Diferencial: es un porcentaje fijo que se negocia con el banco para devolver el dinero prestado para la hipoteca.

  • Índice de referencia: como hemos visto, el euríbor es el índice más habitual que se utiliza para calcular esta parte.

Es en las hipotecas a tipo variable y en las mixtas en las que actúa el euríbor y su evolución condiciona la cantidad mensual a pagar. 

Al contratar una hipoteca a tipo variable, el banco revisa el interés que tiene el crédito hipotecario de forma anual, en la mayoría de los casos. Tras esta revisión, el diferencial sigue igual, pero el porcentaje que se paga por el euríbor varía en función de cómo haya cerrado el indicador a 12 meses. Si en el momento en el que el banco realiza la revisión de la hipoteca el euríbor ha bajado, la cuota mensual a pagar en los próximos meses también se reducirá, pero subirá si, por el contrario, el euríbor aumenta.

Por su parte, una hipoteca mixta es una mezcla entre las dos hipotecas anteriores, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, posteriormente, se pasa a uno variable, afectándole la evolución en la cotización del euríbor.

Caso práctico del efecto del euríbor en una hipoteca

Un cliente ha negociado con su banco una hipoteca variable con un euríbor a 12 meses + 1,5%. Esto significa que cada año, la entidad revisará el préstamo, aplicando un interés que será la suma de un diferencial fijo, el 1,5%, más el valor de referencia que tenga el euríbor en ese momento:

  • Si el euríbor cerró en el -0,350, significa que el tipo de interés de la hipoteca durante el próximo año será del 1,150%.

  • Si el euríbor cerró en +0,125, el tipo de interés de la hipoteca durante los 12 meses siguientes será del 1,625%.

Podría interesarte: ¿Merece la pena cambiar una hipoteca variable a fija?

Puedes obtener en cualquier momento más información sobre el euríbor o, en general, sobre las hipotecas de Banco Sabadell. En nuestra página web también podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas sin ningún compromiso.

Ante cualquier lógica duda que puedas tener a la hora de elegir una hipoteca, recuerda que puedes recurrir en cualquier momento a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje, solicitando una cita con uno de nuestros especialistas.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Fotografía de NickyPe de Unplash

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca