IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number, lo que se traduce como el número de cuenta bancaria internacional. Toda persona que disponga de una cuenta bancaria particular en alguna de las entidades bancarias europeas, dispone de un IBAN único asociado. A través de este número se puede identificar a la persona física o jurídica que realiza una operación dentro de la zona única de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se forma un código IBAN?
Para calcular el código IBAN, hay que identificar los 24 caracteres que ayudan a conocer los diferentes aspectos que lo conforman. Cada cuenta bancaria dispone de este código que es único, personal e intransferible, avalado por el Banco de España.
- Código del país. Los dos primeros caracteres son letras en mayúscula (ES en el caso de España) que sirven para identificar el país de origen de la cuenta bancaria.
- Código de control. Al código del país le siguen dos números que constituyen dígitos de control para evitar errores a la hora de realizar transferencias (por ejemplo, ES48).
- Código del banco. Los cuatro caracteres siguientes son los que indican la entidad bancaria a la que pertenece dicha cuenta y que provee los servicios de pago (ES48 0081, en el caso de Banco Sabadell).
- Código de la sucursal. Al código del banco le sigue el código de la sucursal donde ha sido expedida la cuenta bancaria, también está formado por cuatro cifras (ES48 0081 5678, por ejemplo).
- Código de control. A estos, se suma otro código de control conformado por dos dígitos más (ES48 0081 5678 90).
- Código de la cuenta del cliente. Por último, se añaden 10 números que constituyen el número de cuenta del cliente (ES48 0081 5678 90 1234567890).
¿Para qué sirve el código IBAN?
El código IBAN es necesario para gestiones rutinarias como realizar transferencias bancarias, domiciliar un recibo, una nómina o las cuotas de la Seguridad Social.
Por ejemplo, a la hora de hacer una transferencia desde el móvil, hay que introducir el nombre del beneficiario, el código IBAN y el importe de la transferencia, además de un concepto de manera opcional.
¿Dónde encuentro mi código IBAN?
Si el usuario necesita saber cuál es el código IBAN de una cuenta, la forma más sencilla para encontrarlo es en la propia app del banco. La app ofrece todos los detalles de la cuenta bancaria online, entre los que se encuentra el código IBAN.
Además, es posible ver el código IBAN a través de la página web de la entidad, o bien en la libreta de la cuenta bancaria o en los extractos bancarios, así como en los recibos domiciliados.
Asimismo, es posible encontrar otros códigos e información relevante para la realización de traspasos como puede ser el código SWIFT, necesario para realizar transferencias internacionales a países que se encuentren fuera de la zona SEPA.