Si tienes una hipoteca a tipo variable o mixta, el euríbor es un elemento clave, ya que se utiliza como índice de referencia para establecer las cuotas mensuales que tendrás que pagar. Con cada nueva revisión de tu préstamo hipotecario, la evolución del euríbor marcará el coste de tu hipoteca: si ha subido, también lo harán tus cuotas; si ha bajado, tu cuota también se reducirá. Por eso, conocer la previsión del euríbor para 2025 te ayudará a planificar mejor tu economía familiar y anticipar posibles cambios en los gastos mensuales.
Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca
El
Cuando el euríbor sube, se incrementa el interés de estas hipotecas, encareciendo sus cuotas, mientras que ocurre exactamente lo contrario si el euríbor baja. Al no estar condicionadas por ningún índice de referencia, la
¿Qué impacto puede tener el euríbor sobre la inflación?
El euríbor y la inflación están muy conectados porque ambos determinan el coste del dinero y afectan directamente a las hipotecas a tipo variable y mixto.
Cuando la inflación sube, significa que los precios suben. Para controlar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) suele subir los tipos de interés. Esta subida de tipos hace que el euríbor también aumente, elevando la cuota mensual de la hipoteca.
Por el contrario, cuando la inflación está controlada o baja, el BCE puede mantener o bajar los tipos de interés para estimular la economía. Esto hace que el euríbor baje y se reduzcan las cuotas de las hipotecas.
Ejemplo práctico:
- Si el euríbor sube del 2% al 3% por una inflación alta, la cuota de tu hipoteca variable también subirá.
- Si la inflación se modera y el BCE baja los tipos, el euríbor puede caer, por ejemplo, del 3% al 2%, lo que hará que tu cuota hipotecaria disminuya.
¿Qué previsión existe sobre el euríbor para el segundo semestre del año?
En junio de 2025, el euríbor a 12 meses cerró con una media mensual de 2,081%, continuando así con la tendencia a la baja del último año. Si comparamos esta cifra con julio de 2024, cuando el euríbor cerró en una media del 3,526%, se observa una notable moderación.
De cara al segundo semestre de 2025, la previsión es que el euríbor podría mantenerse estable o incluso registrar ligeras bajadas adicionales si la inflación de la eurozona sigue contenida y el Banco Central Europeo (BCE) opta por relajar progresivamente su política monetaria. El objetivo es mantener la inflación cerca del 2% y facilitar el acceso a la financiación para familias y empresas.
¿Es posible cambiar una hipoteca variable o mixta a fija?
Aunque parece que los próximos meses serán favorables para las
Es posible cambiar una hipoteca a tipo variable o mixta por una de tipo fijo de tres maneras:
- Novación de hipoteca. El titular llega a un acuerdo con el banco para modificar el interés de la hipoteca y pasarlo de variable a fijo. El cliente solo tiene que pagar la tasación de la vivienda y la posible comisión por novación.
Subrogación de hipoteca . Se cambia el préstamo a otro banco para poder modificar ciertas condiciones, como el plazo de amortización o el tipo de interés. El titular tendrá que pagar la tasación de la vivienda y la comisión por subrogación.- Cancelación y contratación de una nueva hipoteca. Implica llegar a un acuerdo con otro banco para contratar la nueva hipoteca y cancelar la antigua. El cliente tiene que pagar los gastos de liquidación de la hipoteca (incluyendo la posible comisión por amortización anticipada), tramitar su cancelación registral y abonar los costes de contratar una nueva hipoteca.
Fotografía de Aron Visuals en Unplash.