Las megatendencias son aquellas temáticas de inversión que apuestan por las fuerzas transformadoras de la sociedad, como la revolución tecnológica, el cambio climático o los desafíos que presenta la demografía. Entre otras ventajas, la inversión en megatendencias aporta diversificación a una cartera y un mayor enfoque en el largo plazo, ofreciendo a un ahorrador la posibilidad de invertir en activos que suelen estar descorrelacionados de los ciclos económicos. A continuación, te explicamos las claves a la hora de invertir en megatendencias y cómo pueden beneficiar a un inversor.
¿Cuáles son las principales megatendencias para invertir?
Una de las características de las megatendencias es que intentan identificar a los líderes del mañana en cualquier industria o sector. Es decir, que los expertos en megatendencias tratan de encontrar empresas y proyectos revolucionarios que tengan una vocación de transformar el mundo en los próximos años.
Aunque existen muchas tipologías de megatendencias, desde Sabadell Asset Management, compañía de Amundi, creen que estas son las tres grandes tendencias que definirán los próximos 30 años*:
-
Revolución tecnológica. A medida que las formas tradicionales de pensar y trabajar se están revolucionando, surgen muchas oportunidades potenciales de inversión en áreas clave de crecimiento disruptivo como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA) o los vehículos eléctricos. Entre los ejemplos de inversiones en esta megatendencia se encuentran las ciudades inteligentes, la robótica, el tratamiento de grandes cantidades de datos o todo lo relativo a la economía digital.
-
Desafíos medioambientales. Consiste en invertir en oportunidades que sirvan para decidir el futuro de nuestro planeta en ámbitos como el cambio climático, la innovación o la transición energética. Algunos ejemplos de inversión en esta temática son la agricultura sostenible, las energías renovables o la movilidad del futuro.
-
Retos demográficos y sociales. El envejecimiento de la población, la urbanización y el auge de la generación del milenio, con estilos de vida nuevos y diversos, son realidades emergentes que ofrecen amplias oportunidades de inversión. Invertir en esta temática significa apostar por medios de alimentación para una población creciente, políticas de igualdad entre hombres y mujeres o las nuevas formas de educación.
¿Cuáles son las características de las megatendencias?
Entre las principales características de las megatendencias, hay que señalar:
-
Favorecen un cambio estructural de la sociedad, ya que cuentan con el potencial de transformar radicalmente la economía y nuestra forma de vivir.
-
Vocación de permanencia. Las megatendencias no son modas pasajeras, sino que provocan el suficiente impacto para marcar el desarrollo de la sociedad en las próximas décadas (o, al menos, tiene el potencial para lograrlo).
-
Crecimiento exponencial. El carácter transformador de las megatendencias se manifiesta en el hecho de que no tienen un desarrollo comercial semejante al de otros productos o mercados, sino que crecen muy rápidamente y de manera global.
Desde la óptica de la inversión, invertir en megatendencias persigue:
-
Mayor crecimiento estructural. Las temáticas ofrecen tasas de crecimiento a largo plazo más altas que las de la economía general, por lo que los rendimientos podrían también ser mayores.
-
Descorrelación del ciclo económico. Habitualmente, al invertir en megatendencias se apuesta por activos menos dependientes del ciclo económico,
-
Aumentar la diversificación. Especialmente en cuanto a los eventos que desencadenan el buen comportamiento de las inversiones temáticas.
Cómo invertir en megatendencias
Existen distintos productos financieros que permiten invertir en megatendencias, como acciones, fondos cotizados o carteras de inversión gestionadas.
En el caso de incluir la opción de megatendencias, el análisis que se realiza en estas carteras es de tendencias estructurales a largo plazo, no necesariamente dependiente de datos macroeconómicos. Es decir, añadir la opción temática no incrementa el porcentaje de renta variable, sino que el porcentaje para la cartera de la estrategia seleccionada se distribuye entre la inversión por zonas geográficas y la inversión por temáticas.
En cualquier caso, es importante tener presente que, a la hora de elegir una inversión en megatendencias conviene conocer la tolerancia al riesgo del inversor, su horizonte temporal y los objetivos económicos que se ha marcado en el largo plazo. En todo ello, contar con un asesoramiento profesional puede ayudar a elegir el producto financiero más aconsejable en el que invertir.
*Se trata de la opinión de los expertos de esta entidad en octubre de 2024 pero puede cambiar más adelante
Las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores y en otros instrumentos financieros. El valor de adquisición y las rentabilidades pueden experimentar variaciones, tanto al alza como a la baja, y cabe la posibilidad de que no recuperes el importe invertido inicialmente.
Fotografía de Freepik