matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Cuentas y tarjetas

Pagar en efectivo o pagar con tarjeta, ¿qué es mejor si quieres ahorrar?

Carlos S. Ponz - 29/05/2024
Compartir

Los consumidores podemos pagar nuestras compras a través de diferentes métodos de pago, como la tarjeta bancaria o mediante efectivo. De acuerdo al sistema de pago que se utilice, dispondremos de un mayor o un menor control de los gastos, lo que tiene una influencia directa en el ahorro que podremos conseguir.

A continuación, vamos a explicarte si es más sencillo ahorrar a través del uso de dinero en efectivo o apostando por la utilización de las tarjetas bancarias.

¿Cómo ahorrar pagando en efectivo?

La principal ventaja del uso de efectivo es que nos ofrece la posibilidad de limitar nuestros gastos a la cantidad de dinero que llevemos encima. Esta opción es interesante para aquellas personas que no pueden resistirse a las compras compulsivas que tanto daño pueden llegar a hacer en el ahorro diario. De hecho, utilizar efectivo es una de las estrategias que puedes utilizar si quieres aprender cómo ahorrar en tu día a día al permitir un mayor control sobre los gastos.

El uso de dinero en efectivo aporta, además, otras ventajas:

  • Libertad y autonomía. Los billetes y las monedas son el único medio de pago que podemos utilizar sin necesidad de un equipo, electricidad o internet.

  • Curso legal. Las tiendas o los restaurantes no pueden rechazar el efectivo, a menos que hayan acordado previamente con el cliente otro medio de pago.

Sin embargo, el dinero físico también conlleva ciertos riesgos que hay que tener en cuenta, como el deterioro fruto del uso y el paso del tiempo o la posibilidad de llegar a perderlo como consecuencia de un despiste o de un hurto, algo que con el dinero digital no puede suceder.

¿Cómo ahorrar con la tarjeta de crédito?

Las tarjetas bancarias son medios de pago que favorecen activamente el control de los pagos. Permiten, por ejemplo, establecer límites máximos de compra diaria o saber quién ha efectuado un cargo en un momento determinado.

El uso de la tarjeta de débito o de crédito ofrece, además, otras ventajas:

  • Registro de las operaciones. Las compras aparecen reflejadas en la app del banco, por lo que es más fácil controlar y categorizar los gastos.

  • Comodidad. Las tarjetas bancarias facilitan poder salir de casa y efectuar cualquier compra sin tener que llevar encima la cartera. Además, es posible incluso pagar con tarjeta directamente a través del teléfono móvil.

  • Seguridad. Con el uso de una tarjeta bancaria se elimina el riesgo de perder dinero físico. En el caso de pérdida o de robo es posible bloquearla rápidamente. En Banco Sabadell, puedes bloquear tu tarjeta bancaria en cualquier momento a través de la app haciendo clic en la opción ‘Bloquear mis tarjetas’.

  • Compras online. Las tarjetas bancarias permiten pagar online y a distancia. Además, gracias al uso de métodos como la doble autenticación o el reconocimiento facial, es algo muy seguro y ayuda a evitar el fraude digital.

  • Sacar dinero de un cajero sin tarjeta. Si se necesita dinero en efectivo, existen servicios como Instant Money, que permite al cliente tanto retirar dinero como poder enviárselo a quien quiera, sin que esta persona tenga que ser necesariamente cliente del banco ni lleve una tarjeta bancaria encima, ya que solo precisa un código.

Además de estas funciones, las tarjetas pueden complementarse con productos como las cuentas bancarias para ahorrar, que ayudan a gestionar mejor el dinero al permitir separar los fondos destinados al ahorro de los destinados al gasto cotidiano.

Las tarjetas de crédito y de débito de Banco Sabadell ofrecen estas y otras ventajas, que puedes consultar en nuestra página web.

Entonces, ¿es mejor pagar con efectivo o con tarjeta?

La respuesta es que depende. La principal ventaja del dinero en efectivo es que solo es posible gastar lo que se lleva encima en ese momento, en tanto que las tarjetas bancarias favorecen una mejor gestión integral de las finanzas personales, ya que es posible realizar un seguimiento en tiempo real a través de la app de lo que se ha gastado. De este modo, logramos un control y una visibilidad totales sobre nuestras operaciones financieras.

Además, al no llevar dinero en efectivo, si sufrimos un robo o se nos pierde la cartera no sufriremos los mismos inconvenientes que si solo contamos con dinero en efectivo. Recuerda que es posible bloquear cualquier tarjeta de Banco Sabadell a través de la app en el momento que lo desees o solicitar la ayuda de un gestor personal.

Fotografía de Blake Wisz en Pixabay
Compartir


Link
matricula-

¿Todavía no tienes tu tarjeta de Banco Sabadell?

Hazte ahora con tu tarjeta de crédito o de débito.

Saber másSaber más

Lo último

Cuentas y tarjetas   - 14/04/2025

Bloqueo de cuenta bancaria: motivos y qué hacer Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 14/04/2025

¿Qué es la doble garantía hipotecaria y cómo funciona? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 11/04/2025

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo