Es posible minimizar la entrada de un malware en nuestros dispositivos electrónicos poniendo en práctica algunas iniciativas de prevención.
Para prevenir lo máximo posible que nuestras tarjetas bancarias o cuentas corrientes se vean afectadas por un malware es importante seguir algunos consejos aunque siempre hay que tener presente que garantizar la máxima seguridad de nuestros datos bancarios depende en primer lugar de nosotros mismos.
Consejos para navegar de forma segura en Internet
Entre las principales recomendaciones que puedes seguir para operar de manera segura en la Red, te destacamos:- Asegúrate de que las páginas web a las que te conectas son https:// en lugar de http://. Para hacerlo, fíjate en la dirección y si empieza por https, mostrará un candado. Cuando hagas clic sobre él, comprueba que la dirección está bien escrita.
- Mantén actualizado periódicamente el antivirus.
- No accedas a sitios web de dudosa reputación.
Acciones de prevención contra el ‘malware’
Para incrementar la seguridad en cualquier dispositivo electrónico, lo más eficaz es que apostemos siempre por la prevención a través de diferentes acciones, como por ejemplo:- Cambia periódicamente tus contraseñas, tanto el PIN de tus tarjetas como tu contraseña de la banca online, utilizando en cada caso una contraseña distinta.
- Guarda en un lugar seguro las contraseñas. Lo mejor es no apuntarlas en ningún lugar físico, como por ejemplo, en un post-it al lado del ordenador. Recuerda que existen programas de gestión de contraseñas para no tener que memorizarlas.
- No confíes a nadie tus datos de acceso, ni aunque pienses que tu banco te los está solicitando a través de un mensaje en el teléfono móvil o por correo electrónico. Banco Sabadell, por ejemplo, nunca te solicitará esta información. Si esto sucede, es muy probable que estés siendo víctima de 'phishing', 'smishing' o 'vishing'.
- No uses contraseñas predecibles o relacionadas con los datos personales, y que tengan una longitud de, al menos, 8 dígitos.
Otras recomendaciones de ciberseguridad
También es importante que vigiles de cerca la seguridad de tus operaciones en Internet, siguiendo por ejemplo estas recomendaciones:- Consulta la información de último acceso que se muestra en la banca online de la web Banco Sabadell. Si no coincide con tu último acceso y crees que tu identidad habría podido ser suplantada, contacta con nosotros en el 963 085 000. Además, recuerda desconectar la sesión una vez termines de utilizarla.
- Utiliza siempre el correo de modo seguro.
- Desconfía de cualquier email o mensaje que te pida introducir datos.
- No introduzcas contraseñas ni inicies sesión de banca online en ordenadores públicos.
Consejos de seguridad en dispositivos
En cuanto al uso del ordenador o del teléfono móvil, ten presente siempre estos consejos:- Actualiza periódicamente el sistema operativo y las apps del móvil.
- No instales apps de orígenes desconocidos, sino de sitios oficiales y certificados, como Google Play Store o App Store.
- Instala un antivirus tanto en el ordenador como en el móvil.
- Activa el firewall o cortafuegos para controlar las comunicaciones de red.
- Realiza copias de seguridad periódicamente.
- Protegerel móvil a través de algunas opciones de bloqueo, como la huella digital, los patrones de contraseña, el reconocimiento facial o Face ID en caso de iPhone...
Fotografía de Jake Walker en Unplash