matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Ayudas Europeas

Las ayudas europeas a proyectos de I+D+i

Celia Lorente - 20/12/2023
Compartir

La Unión Europea ofrece un importante abanico de ayudas a las empresas, con independencia de su tamaño, para financiar sus proyectos de I+D+i.

Incrementar la actividad en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) para mejorar el nivel competitivo de su tejido empresarial y productivo. Con el fin de fomentar en innovación, desde 2020 se ha puesto en marcha una movilización de recursos sin precedentes a través de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación para abordar el cambio climático, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsar la competitividad y el crecimiento. Horizonte Europa está dotado con 95.500 millones de euros, de los que 5.400 millones de euros se canalizarán a través del fondo europeo Next Generation EU.

Un programa basado en tres pilares

Según se afirma en su documento fundacional, Horizonte Europa involucra a la reserva de talento de la UE, impulsa el crecimiento económico, promueve la competitividad industrial y optimiza el impacto de la inversión dentro de un Espacio Europeo de Investigación reforzado. Un programa que creará hasta el año 2040 300.000 nuevos empleos, el 40% de ellos de alta capacitación, bajo tres pilares clave:

  • Pilar 1: Ciencia excelente. Financia a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También apoya el desarrollo profesional y la formación del personal investigador y potencia el desarrollo de infraestructuras de investigación.
  • Pilar 2: Desafíos mundiales y competitividad industrial europea. Financia la investigación y la generación de nuevo conocimiento y tecnología de los retos sociales, reforzando las capacidades tecnológicas industriales con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria europea, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para lograrlo, establece misiones con objetivos orientados hacia desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digitalización, materiales, etc.). Además, apoya la creación de asociaciones entre los Estados Miembro de la UE y la industria para trabajar conjuntamente en I+D.
  • Pilar 3: Europa innovadora. Tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación sobre creación de mercado y en el desarrollo de pymes disruptivas a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Este organismo apoya a innovadores, empresarios, pymes y científicos con ambición de crecer a escala internacional. Adicionalmente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) fomenta la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

Puede interesarteLas ayudas europeas adecuadas para tu empresa

Cómo presentar una propuesta

Para participar y solicitar financiación en cualquier proyecto de investigación e innovación es necesario presentar una propuesta a una convocatoria. Las convocatorias de propuestas, así como todos los documentos asociados a la misma en los que se indican los plazos y la forma de presentación, se publican en el portal de la Comisión Europea.

Puede interesarteBanco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Asesoramiento para acceder a los fondos europeos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español es el marco que ha establecido el Gobierno para la recepción de las ayudas del fondo europeo Next Generation EU, con 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación. En este Plan, el Ejecutivo insta a las pymes a formalizar alianzas y consorcios para disponer de un mayor potencial de arrastre y, con ello, poder optar a más fondos. 

A la hora de solicitar los fondos europeos, es recomendable para cualquier empresario o autónomo contar con el asesoramiento de un profesional como el gestor del banco, que asesore y ayude en todo momento sobre lo que conviene hacer según la realidad de cada negocio.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce más sobre los Fondos Next Generation EUConoce más sobre los Fondos Next Generation EU