La inversión responsable, especialmente la ética y solidaria, cuenta con ventajas muy interesantes
El ser humano es cada vez más consciente de los desafíos ambientales que afronta el planeta en el que vivimos, lo que ha permitido convertir en temas prioritarios de la agenda social la lucha contra el cambio climático y la necesidad de proteger la biodiversidad. Este cambio de paradigma tiene uno de sus principales catalizadores en los más jóvenes, enormemente concienciados en potenciar un enfoque más sostenible de la sociedad a través de, por ejemplo, promover un comportamiento más responsable de las empresas o favorecer la creación de empleos verdes. En la industria financiera, esta imparable conciencia global en favor de la sostenibilidad se ha trasladado con fuerza no solo hacia los productos de inversión sino a la propia toma de decisiones por parte de los inversores.
En este contexto, cada vez está ganando un mayor peso la inversión responsable, un tipo de inversión que tiene en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza que se agrupan bajo las siglas ESG (environmental, social, and governance). Desde la perspectiva de un inversor, los productos de inversión responsable pueden llegar a ofrecer grandes ventajas a la vez que se ocupan de financiar activos que contribuyen a preservar la naturaleza y el entorno.
A continuación, te explicamos por qué apostar por las finanzas sostenibles no es solo algo beneficioso para el medio ambiente y la sociedad sino que, también, puede serlo para ti como inversor. Además, te contamos con detalle todo sobre las inversiones con criterios éticos y solidarios, una apuesta que cada vez cobra más protagonismo dentro de las finanzas sostenibles.
Inversión responsable: la apuesta por los fondos de inversión éticos y solidarios
La inversión responsable intenta demostrar que es posible construir un futuro mejor a través de productos competitivos, flexibles y ventajosos. En el caso de los fondos de inversión responsables, cabe distinguir entre los fondos éticos y los fondos solidarios.
Los fondos éticos incorporan en su proceso de inversión filtros de carácter ético y social además de criterios económicos y financieros para evitar malas prácticas en términos de responsabilidad social. Por su parte, los fondos de inversión solidarios son aquellos en los que la sociedad gestora destina una parte de las comisiones de gestión devengadas a causas solidarias.
Existen en la actualidad algunos fondos de inversión que son, a la vez, éticos y solidarios. Este es el caso de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI1, gestionado por Sabadell Asset Management (Amundi), que persigue un triple objetivo: tratar de obtener una rentabilidad y asumir un riesgo acorde a su nivel (Indicador de riesgo 2/7), invertir de forma ética y ser solidario. No hay que olvidar que, como productos de inversión conllevan un riesgo de pérdida de capital.
Por qué invertir en un fondo ético y solidario
Un fondo de inversión ético y solidario incorpora a la selección de inversiones un análisis adicional orientado a evaluar y promover la financiación de causas solidarias. En el caso de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, el fondo contribuye a la consecución de nueve objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre ellos, el cuidado de la infancia, la ayuda a poblaciones afectadas por la desnutrición, la atención a personas que han sufrido desastres naturales o el apoyo a colectivos con alguna enfermedad, discapacidad o condición genética especial.
Entre los años 2006 y 2021, el importe de la comisión de gestión del fondo que se destinó a causas solidarias superó los dos millones de euros. Este dinero sirvió para colaborar con más de 25 comunidades de 9 países diferentes. Solo en 2020 se beneficiaron 27 organizaciones, entre ONG, congregaciones religiosas y fundaciones.
Ventajas de los fondos de inversión éticos y solidarios
Invertir en un fondo ético y solidario ofrece una ventaja principal a sus partícipes:
-
Beneficio social, ético y solidario. Un fondo ético y solidario incluye en la selección de inversiones un análisis adicional orientado a evitar malas prácticas en términos de responsabilidad social y medioambiental, además de perseguir los habituales objetivos de crecimiento del valor de la inversión y obtención de rentabilidad según el riesgo asociado.
Los fondos éticos y solidarios, además, comparten el resto de los beneficios de los fondos de inversión tradicionales. Uno de ellos es la transparencia y el hecho de poder rescatar la inversión total o parcialmente siempre que se desee.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, si la evolución de los mercados no es la esperada, el fondo puede tener pérdidas. Por ello, si se reembolsan o traspasan las participaciones antes de que finalice el horizonte temporal recomendado del fondo (que, en el fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, es de cuatro años) aumenta el riesgo de pérdida de capital.
Además, conviene tener presente que los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal interesante si se es una persona física residente, según la legislación fiscal vigente en España. Una de estas ventajas es que es posible traspasar saldo de un fondo a otro sin tener que tributar hasta que se desinvierta.
¿Quieres saber más sobre los fondos de inversión? Solicita una cita previa con un gestor e infórmate de manera personalizada.
1 Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI está registrado en la CNMV con el número 2871. Consulte el folleto. El folleto, el documento con los datos fundamentales (KID, por sus siglas en inglés) y los informes periódicos están a disposición del público en las oficinas comercializadoras y en SabadellAssetManagement.com. Sociedad gestora: Sabadell Asset Management, S.A., S.G.I.I.C., Sociedad Unipersonal. Registro de la CNMV n. 58. Entidad Depositaria: BNP Paribas S.A., Sucursal en España, Registro CNMV n. 240
Fotografía de jarmoluk en Pexels