Al gozar de una estabilidad laboral y económica elevada, los funcionarios son uno de los colectivos profesionales que tienen mayores probabilidades de lograr que se les conceda el préstamo hipotecario. Además, es posible que el banco les ofrezca condiciones más ventajosas que a otros propietarios, como un tipo de interés más bajo o un mayor porcentaje de financiación. De hecho, pueden existir hipotecas 100% para funcionarios, es decir, hipotecas que estén diseñadas exclusivamente para este tipo de trabajadores.
Ventajas de las hipotecas para funcionarios
Aunque existen hipotecas diseñadas de manera específica para los funcionarios, lo más habitual es que el banco negocie con ellos algunas condiciones especiales en sus préstamos hipotecarios debido principalmente a que son un perfil de cliente de riesgo bajo.
Esto es así porque lo primero que analiza la entidad financiera antes de decidir si concede o no una hipoteca es el nivel de riesgo, es decir, evalúa el perfil económico y la situación laboral del solicitante de cara a garantizar en lo posible que podrá afrontar el pago de las cuotas. El sueldo fijo y vitalicio de un funcionario asegura, en principio, que todos los meses dispondrá de ingresos estables que no pongan en riesgo su solvencia financiera.
Entre las principales ventajas que hay en la negociación de las hipotecas de empleados públicos, cabe destacar:
-
Menor tipo de interés. Es posible que, siendo funcionario, puedas conseguir una reducción en el tipo de interés en tu hipoteca gracias a tu estabilidad laboral y económica.
-
Mayor porcentaje de financiación. Aunque por regla general los bancos sólo ofrecen financiación por hasta un máximo del 80% del precio de la compraventa o del valor de la tasación del inmueble (el menor de los dos), al tener un perfil de riesgo bajo, puede ocurrir que un empleado público reciba un porcentaje mayor de financiación en su préstamo hipotecario.
-
Comisiones más bajas. Una hipoteca para funcionarios puede contar con una comisión de apertura más baja o, incluso, no tener comisión por amortización anticipada. Banco Sabadell no tiene comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas.
Requisitos o condiciones para solicitar una hipoteca para funcionarios
Además de ser funcionario en activo, es importante para estos profesionales cumplir con ciertos requisitos que debe tener presente cualquiera a la hora de solicitar una hipoteca, como por ejemplo:
-
Capacidad de endeudamiento. Los expertos recomiendan que el porcentaje de endeudamiento del hogar no supere el 40% de los ingresos mensuales. Esto significa que, para un funcionario que cobra al mes 2.000 euros, la cuota hipotecaria que deberán abonar no puede exceder de los 800 euros.
-
Ahorro previo. Aunque un funcionario pueda conseguir una mayor financiación, los bancos suelen conceder hipotecas con una cuantía de hasta el 80% del precio de compraventa del inmueble o del valor de la tasación. Esto implica tener ahorrado en torno a un 20% antes de solicitar el préstamo, que se eleva hasta el 30- 35% si se tiene en cuenta que el proceso de compra conlleva una serie de gastos asociados.
-
Historial crediticio. El banco analiza siempre si el solicitante de una hipoteca cumplió en el pasado con sus obligaciones financieras, por ejemplo, en el pago de otras hipotecas o de préstamos al consumo. Para ello, consulta las listas oficiales de morosos y acude a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España.
Tanto si eres funcionario como si no, Banco Sabadell comercializa un amplio abanico de hipotecas, que, entre otras ventajas, no tienen comisión de apertura. Además, podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de AlexanderStein de Pixabay