matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu hogar, tu coche y otros
Gastos de subrogación de hipoteca, ¿cuánto hay que pagar?
Carlos S. Ponz - 01/04/2024
Compartir

En una subrogación de hipoteca, el propietario abona la comisión por subrogación hipotecaria y la tasación de la vivienda.

Una subrogación de hipoteca, es decir, cambiar una hipoteca de un banco a otro, permite al titular modificar las condiciones de su préstamo, como el tipo de interés o el plazo de amortización. 

Quién paga los gastos de subrogación de la hipoteca

Los dos únicos gastos que debe abonar el propietario al cambiar la hipoteca de banco son la comisión por subrogación hipotecaria y el coste de la tasación de la vivienda.

Puede interesarte: Cambia tu hipoteca a Banco Sabadell  

Cuánto debo pagar por la subrogación de mi hipoteca

De acuerdo a la ley, la comisión por subrogación hipotecaria puede variar entre el 0% y el 2% del importe pendiente de pago, aunque el porcentaje depende de la fecha en la que se haya contratado la hipoteca. Según dicha fecha, los límites de la comisión por subrogación hipotecaria son los siguientes:

  • Antes de abril de 2003. Si tu hipoteca es previa a esta fecha, la comisión por subrogación hipotecaria puede ser como máximo del 1% del capital pendiente.

  • Entre abril de 2003 y diciembre de 2007. La comisión por subrogación hipotecaria no puede exceder del 0,5%. 

  • Entre diciembre de 2007 y junio de 2019. La comisión máxima por subrogación hipotecaria es de hasta un 0,5% si la subrogación se produce en los cinco primeros años y de hasta un 0,25% para el resto. 

  • Desde junio de 2019. La comisión de subrogación distingue entre hipotecas a tipo fijo (hasta un 2% durante los 10 primeros años y hasta un 1,5% el resto) y a tipo variable (hasta un 0,25% los tres primeros años o hasta el 0,15% si se hace durante los primeros cinco años. Posteriormente, no es posible cobrar ninguna compensación).

Otros gastos de subrogar la hipoteca

Además de la comisión por subrogación hipotecaria, el único otro gasto que debe asumir el propietario es el de la tasación de la vivienda. Esta tasación es imprescindible para que el banco pueda estudiar si concede o no la hipoteca y qué condiciones puede ofrecer. Habitualmente, la tasación de un inmueble suele tener un coste que oscila entre los 250 y los 500 euros. 

¿Existe algún gasto por la cancelación de la hipoteca?

En una subrogación hipotecaria, no hay que pagar ningún gasto asociado a la cancelación de la hipoteca para abrir una nueva en otro banco. Salvo los ya mencionados, el resto de los gastos de una subrogación hipotecaria, como los honorarios de la gestoría, la inscripción en el Registro de la Propiedad o los aranceles de la notaría los asume directamente el banco.

¿Cómo calcular los gastos de subrogar la hipoteca?

Veamos el coste real que supone para un cliente la subrogación de una hipoteca en el caso de que quiera cambiarse de banco buscando mejores condiciones. 

Si le queda por pagar 200.000 euros de su antigua hipoteca y el banco le aplica una comisión de subrogación hipotecaria del 0,25%, los gastos que le supondría completar la subrogación hipotecaria serían:

  • Comisión de subrogación: 500 euros.

  • Coste de la tasación: alrededor de 350 euros.

En total, el coste de la subrogación hipotecaria sería de unos 850 euros.

Conoce las hipotecas de Banco Sabadell y escoge la que mejor responda a tus necesidades y a tu situación económica. Además, podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.

Recuerda que, si lo deseas, también puedes recurrir a un experto de Banco Sabadell para que te aconseje sin ningún compromiso. Puedes solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.

1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Imagen de Oleksandr P de Pexels

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca