La factura electrónica será obligatoria para autónomos y empresas en España, según lo establecido por la Ley Crea y Crece, aprobada en 2022. Sin embargo, su aplicación está aún pendiente de la publicación del reglamento que detallará los plazos y requisitos específicos para su implementación. A continuación, explicamos qué es la factura electrónica, cuándo será obligatoria y qué tienen que hacer los
Una factura electrónica es un documento electrónico que sustituye a la factura en papel y cuenta con el consentimiento del destinatario para su emisión y recepción. Está regulada en España por el Real Decreto 1619/2012, que establece los requisitos legales y fiscales para su uso.
Existen dos tipos de facturas electrónicas, según el formato en el que se presentan:
En la actualidad, la ley permite el uso de ambas, siempre que se puedan enviar por medios digitales a un tercero, sea el receptor de la factura o la Administración.
Una factura electrónica debe contar con los siguiente elementos:
A la hora de hablar de la implementación y del uso de la factura electrónica por parte de autónomos y empresas hay que citar dos normas: la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude.
La Ley Crea y Crece (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas), impulsada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, busca, entre otros objetivos, modernizar el intercambio profesional de documentos. Por ello, establece la obligación de la factura electrónica a través de un software homologado por la Agencia Tributaria. La normativa también incluye la obligación de reportar los estados de las facturas en un plazo de cuatro días.
Si bien la Ley Crea y Crece fue aprobada en el año 2022, no han comenzado los plazos de aplicación para el uso de la facturación electrónica porque está pendiente la publicación de su correspondiente reglamento. Los plazos de implementación serán de un año desde la publicación del reglamento para autónomos y empresas con facturación superior a ocho millones de euros y de dos años para el resto de autónomos y empresas.
Para cumplir con lo establecido en la Ley Crea y Crece, todos los autónomos y empresas deberán enviar las facturas en formato electrónico y permitir su acceso a las mismas durante un periodo de cuatro años, teniendo en cuenta que el incumplimiento de estas normas será sancionado con una infracción administrativa como desde el apercibimiento hasta el pago de multas de hasta 10.000 euros, en función del tipo de infracción.
Además, para los profesionales autónomos y las empresas, hay que tener en cuenta también la Ley Antifraude, en la que se prevé que ambos sujetos tengan que contar con un programa de facturación compatible con la plataforma en línea Verifactu, que es el sistema impulsado por Hacienda para garantizar que los datos generados no se alteren y se asegure una adecuada trazabilidad de las facturas. Los siguientes preceptos serán de obligado cumplimiento para autónomos y empresas en estas fechas:
La facturación electrónica para autónomos y empresas es un paso clave en la transformación digital, al eliminar el uso de facturas en papel y mejorar la gestión de la contabilidad. Para cumplir con los plazos legales y adaptar sus procesos, los negocios pueden recurrir a herramientas digitales y aprovechar las ayudas del Kit Digital.
El Kit Digital es un programa de ayudas financiado por los
¿Cómo se solicita el Kit Digital? A través de Red.es, que es la entidad encargada de su gestión. La ayuda se recibe en forma de bono digital de 3.000, 6.000 o 10.000 euros, en función del número de empleados. El Gobierno ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre de 2025, para permitir que más autónomos y empresas puedan acceder a esta
Fotografia de Freepik
Y es que creemos que la mejor forma de ayudarte a crecer es involucrarnos como si fuéramos parte de tu equipo. Por eso, siempre tienes a un gestor y a especialistas para ofrecerte soluciones a medida, sea cual sea el tamaño y el sector de tu negocio.