Existe un gran número de fraudes por Internet aunque es posible reducir la posibilidad de sufrir uno si se siguen ciertas pautas.
Aunque existen multitud de ciberamenazas en Internet conocer cuáles son las más habituales es imprescindible para estar alerta e intentar evitarlas. A continuación, analizamos las estafas online más comunes y te ofrecemos algunas recomendaciones para que reduzcas las posibilidades de sufrir una de ellas.
Cuáles son las estafas online más habituales
Si bien existe una amplia variedad de estafas online, las más frecuentes son estas:
-
Phishing. Es un tipo de delito informático que se caracteriza por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como la contraseña de tus cuentas bancarias o información detallada de tus tarjetas de crédito. El ciberdelincuente suplanta la identidad de un banco o de una empresa y, abusando de la confianza del usuario, se le pide la contraseña de sus cuentas o el PIN de sus tarjetas.
-
Smishing. Es una variante del phishing donde los estafadores intentan suplantar la identidad de un banco, una empresa o una institución a través de un SMS. Generalmente, el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o a acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto. Si el destinatario accede al link, el ciberdelincuente podrá infectar el dispositivo o acceder a información sensible.
-
Vishing. Tiene como objetivo sustraer los datos bancarios de la víctima o que realice transacciones financieras. Se trata de una estafa telefónica en la que, a través de una llamada, el delincuente se hace pasar por una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible del damnificado. En dichas llamadas, en ocasiones, se informa de una transacción y se solicita descargar una aplicación para autorizarla o pueden informar de intentos de operativa fraudulenta y solicitan realizar una transferencia para poner a salvo tu dinero.
Importante: recuerda que en Banco Sabadell nunca te solicitaremos datos sensibles a través de un mensaje de texto, correo electrónico o llamada, y tampoco te pediremos que transfieras tus fondos a una cuenta segura.
Puede interesarte: Así son las nuevas estafas online
Cómo evitar las estafas online
Cada uno de nosotros puede implementar ciertas acciones para aumentar el nivel de seguridad y evitar ser víctima de una estafa online. Entre ellas, te destacamos estas:
-
Actualiza regularmente el PIN de tu tarjeta y la contraseña de acceso a tu banca a distancia. Modifica tus contraseñas periódicamente y utiliza una diferente para cada una de tus cuentas, procurando que sean lo más robustas posibles (por ejemplo, generando contraseñas con un mínimo de 8 dígitos de longitud que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales). Recuerda no apuntar las contraseñas en ningún lugar físico ni compartirlas con nadie.
-
Nunca entregues tu usuario y contraseña. No compartas jamás tus contraseñas con nadie para no favorecer su filtración. Banco Sabadell jamás te pedirá esta información. Por ello, no compartas ninguna contraseña ni dato confidencial, como claves de operaciones o datos de tus tarjetas (PIN, CVV o numeración), aunque el remitente se identifique como Banco Sabadell.
-
Vigila de cerca tu seguridad. Consulta siempre la información de último acceso que se muestra en la banca online de la web de Banco Sabadell. Recuerda utilizar siempre el correo de modo seguro y desconfía de aquellos mails que provengan de sitios desconocidos o que contengan información incoherente. Evita, además, introducir contraseñas y no inicies sesión de tu banca online en ordenadores públicos.
-
Mantén siempre tus dispositivos actualizados. Ten actualizados tanto el sistema operativo como las apps de tu móvil. Además, recuerda no instalar apps de orígenes desconocidos sino de sitios oficiales y certificados, como Google Play Store o App Store. Y ten instalados siempre antivirus en tu ordenador y en tu móvil.
-
Navega siempre en páginas seguras. A la hora de utilizar Internet, asegúrate de que las páginas web a las que te conectas son https:// en lugar de http://. Fíjate en la dirección y, si empieza por https, mostrará un candado. Cuando hagas clic sobre el candado, comprueba que la dirección está bien escrita.
Si tienes cualquier tipo de duda, Banco Sabadell dispone de un equipo de atención a tu disposición 24x7 en el teléfono 963 085 000.
Fotografía de Magnet.me en Unplash