¿Se puede cambiar la hipoteca de banco? La respuesta es sí, es más, cambiar la hipoteca de un banco a otro es un proceso que tiene un nombre específico: subrogación de hipoteca. Habitualmente, el titular del préstamo hipotecario que lo lleva a cabo lo hace buscando mejores condiciones, como un menor tipo de interés o extender el plazo para rebajar la cuantía de la cuota, aunque también es frecuente realizarlo para eliminar comisiones o productos vinculados.
Una subrogación de hipoteca conlleva dos gastos principales para el propietario: la comisión por subrogación hipotecaria y el coste de la tasación de la vivienda. Veamos en detalle cuál puede ser el coste aproximado de ambos.
Qué coste tiene una subrogación de hipoteca
-
Antes de abril de 2003. La comisión por subrogación hipotecaria no puede superar el 1% del capital pendiente.
-
Entre abril de 2003 y diciembre de 2007. La comisión por subrogación hipotecaria es, como máximo, del 0,5%.
-
Entre diciembre de 2007 y junio de 2019. La comisión máxima por subrogación hipotecaria puede llegar hasta un 0,5% si la subrogación se produce en los cinco primeros años y hasta un 0,25% a partir de esos años en adelante.
-
Desde junio de 2019. La comisión de subrogación distingue entre hipotecas a tipo fijo (hasta un 2% durante los 10 primeros años y hasta un 1,5% el resto) y a tipo variable (hasta un 0,25% los tres primeros años o hasta el 0,15% si se hace durante los primeros cinco años).
En cuanto a la tasación de la vivienda, normalmente suele tener un coste que oscila entre los 250 y los 500 euros.
Por su parte, el banco se encarga de pagar los gastos de la notaría, el coste de la gestoría y los aranceles del Registro de la Propiedad por inscribir el cambio de entidad.
¿Hay que pagar por cancelar la hipoteca en una subrogación hipotecaria?
En una subrogación hipotecaria, el propietario no tiene que pagar ningún gasto asociado a la cancelación de la hipoteca para abrir una nueva en otro banco.
Pero, cuidado, porque si decides cancelar la hipoteca por tu cuenta, es probable que termines pagando más, ya que, además de la tasación, tendrás que abonar los gastos de cancelación de la hipoteca, como el de la gestoría, y la comisión por amortización anticipada que, en algunos casos, puede llegar a suponer el 2% del capital pendiente. Además, cuando abras una hipoteca nueva en otro banco es posible que tengas que pagar también una comisión de apertura.
Ejemplo práctico del coste de una subrogación de hipoteca
Una persona quiere cambiar de banco la hipoteca pero todavía le quedan por pagar 100.000 euros a su antiguo banco. La comisión de subrogación hipotecaria es del 1%, por lo que tendrá que abonar 1.000 euros junto al coste de la tasación de la vivienda. En total, el coste de cambiar su hipoteca de banco le supone unos 1.300 euros.
Además de poder conocer las hipotecas de Banco Sabadell, en nuestra página web encontrarás información específica sobre la subrogación de hipotecas. Te facilitamos en la medida de lo posible este proceso, con un estudio personalizado y sin compromiso, para ayudarte a encontrar el préstamo que mejor se ajusta a tus necesidades.
Puedes solicitar cambiar tu hipoteca a Banco Sabadell por Internet o en una de nuestras oficinas. Y recuerda que nuestras hipotecas no cuentan con comisión de apertura. Si lo deseas, también podrás realizar una simulación hipotecaria1 con las condiciones que elijas.
1 El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.
Fotografía de Tumisu de Pixabay