Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que toma una persona en su vida. Por eso, es importante analizar diferentes aspectos, como el tipo de inmueble que se quiere adquirir, la solvencia económica o el tipo de hipoteca que mejor se adapta a cada situación. Contar con la ayuda de un profesional como el gestor del banco y utilizar un
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una vivienda?
A la hora de comprar una vivienda hay que tener presentes tanto factores relacionados con el inmueble como los relativos al coste y a la financiación de la operación. Dentro de los primeros, hay que evaluar cuestiones como el tipo de vivienda (por ejemplo, si es
En relación a los aspectos económicos clave para comprar una casa, los más relevantes son:
- Solvencia económica. Por regla general, el banco concede como máximo una financiación del 80% sobre el valor de tasación del inmueble o del precio de compraventa, el que sea menor. Esto significa que el solicitante de una hipoteca debe tener en torno a un 35% de ahorro previo para poder adquirir la casa. En este porcentaje se incluye el 20% restante de la vivienda y entre el 10% y el 15% que supondrán los gastos asociados a la compra.
- Gastos asociados. Directamente relacionados con la hipoteca están la tasación y la comisión de apertura del préstamo (que no suele superar el 1,5% sobre el importe total). Existe también otra serie de gastos, como son los de la gestoría (inscripción legal del cambio de dueño de la propiedad), los del Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa y de la nota simple, y los de la notaría, que habitualmente rondan el 0,5% del valor total de la vivienda.
- Capacidad de endeudamiento. Para conceder un préstamo hipotecario, el banco calcula la capacidad de endeudamiento del cliente. El pago de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del futuro propietario.
¿En qué contribuye el gestor del banco a la compra de una vivienda?
Contar con un experto del banco puede resultar clave para la compra de una vivienda, ya que puede acompañar aconsejar al futuro propietario, así como responder cualquier duda que surja a lo largo del proceso según su situación económica particular.
Un gestor del banco puede realizar igualmente un estudio de viabilidad del préstamo para conocer el nivel de riesgo al pedir una hipoteca. Y, a partir de aquí, decidir qué clase de hipoteca contratar (
¿Cómo ayuda el gestor del banco en la tramitación de una hipoteca?
El gestor del banco también puede ayudar al futuro propietario a resolver las posibles dudas que existan a la hora de contratar una hipoteca en algunos aspectos clave, como por ejemplo:
- Tipos de interés. El tipo de interés es el precio que se paga a la entidad bancaria por el dinero prestado. Existen dos conceptos fundamentales: el tipo de interés nominal (TIN), que es un porcentaje fijado por el banco, y la tasa anual equivalente (TAE), que es el valor más utilizado para comparar hipotecas, ya que tiene en cuenta otros gastos asociados a la hipoteca, como las comisiones.
- Cuota mensual. La cuota mensual es la cantidad de dinero que el titular de la hipoteca deberá pagar al banco por su hipoteca, más los intereses. La cuantía de esta cuota dependerá del capital total del préstamo, del tipo de interés y del plazo de amortización.
- Plazo de amortización. Es el periodo en el que se tiene que devolver al banco el dinero prestado. Por norma general, este plazo es de entre 20 y 30 años.
El gestor también puede ayudar al solicitante a preparar la
Más adelante, y después de que el gestor del banco responda a todas las cuestiones que puedan surgir al solicitante, éste debe acudir a la notaría para firmar el acta notarial. Con la firma de este documento, el notario da fe de que el comprador de la vivienda entiende todos los términos del contrato. Una vez firmada el acta notarial, el titular acude una segunda vez al notario, en esta ocasión para firmar la hipoteca. En este momento intervienen el demandante del préstamo, el banco, el notario y el gestor. Cuando la hipoteca ya se ha firmado, esta puede tardar en registrarse unos 15 días laborables.
Como puede verse, completar la compraventa de una vivienda exige una serie de pasos y de trámites en los que un gestor del banco puede desempeñar un papel clave. Por ello, contar con su apoyo puede ser fundamental para escoger la opción que más se adapte a las condiciones de cada caso y que la operación concluya con éxito.
Fotografía de RDNE Stock project en Pexels