Un préstamo personal sirve para financiar gastos importantes, como la compra de un electrodoméstico o la reparación del coche, aunque, al no ser de una cuantía tan grande como la de una hipoteca, se suele tramitar de manera más rápida y ágil. Para poder solicitar un préstamo online hay que tener en cuenta ciertos elementos, como cumplir con los requisitos que pide el banco o leer detenidamente las condiciones del contrato antes de firmarlo. A continuación, te explicamos todo en detalle.
Requisitos para pedir un préstamo online
Al solicitar un préstamo hay que saber si se cumple con los requisitos que pide el banco. Por regla general, para solicitar un préstamo hay que cumplir con estas condiciones:
-
Ser mayor de edad.
-
Algunas entidades piden ser cliente con más de seis meses de antigüedad para tener cierto historial.
-
Tener residencia en España.
Aunque se cumplan todas las condiciones, la entidad estudiará la petición y dará respuesta en un breve espacio de tiempo, teniendo en cuenta elementos clave al solicitar un préstamo como la solvencia del solicitante, los ingresos y el historial crediticio.
Cómo pedir un préstamo online
En general, se puede contratar online un préstamo desde la página web del banco o a través de la app. Para completar la solicitud, el cliente debe aportar cierta información, que le servirá posteriormente a la entidad para realizar un estudio de viabilidad y de solvencia económica y valorar su capacidad de pago. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento de una persona nunca supere el 35% de sus ingresos netos mensuales.
En cualquier caso, antes de que se formalice el préstamo, el banco remite al cliente la Información Normalizada Europea (INE), que recoge las condiciones del préstamo. Este documento contiene una oferta específica hecha a partir de los datos aportados en la solicitud y supeditada a la validación final de la operación. También se le entregará el contrato de préstamo, en el que se encuentran todos los detalles relativos al préstamo.
¿Cuánto tiempo tarda el banco en confirmar un préstamo online?
Aunque no existe un tiempo estipulado, habitualmente el banco tarda entre tres y 10 días en confirmar si aprueba la solicitud de un préstamo. Esto ocurre en la mayoría de préstamos, como los préstamos para jóvenes e, incluso, específicos para estudiar; los préstamos sin domiciliar nómina, los préstamos para la compra de un terreno y los préstamos preconcedidos.
¿Cuánto cuesta pedir un préstamo?
El principal coste de un préstamo es el tipo de interés que se aplique por el capital que ha obtenido la persona que lo solicita. Además, es posible que exista alguna comisión, la comisión de estudio, la comisión de apertura (que no tienen los productos de financiación de Banco Sabadell), la comisión por demora en el pago de las cuotas y la comisión por cancelación anticipada parcial o total.
Todos los posibles costes relativos a un préstamo deben estar incluidos en el contrato de préstamo, por lo que es fundamental revisarlo detenidamente antes de firmarlo.
Fotografía de Freepik