Para evitar sufrir una estafa en vacaciones es recomendable ser precavidos y desconfiar de ofertas que sean poco creíbles.
El verano suele ser un buen momento para relajarse y descansar, pero no hay que confiarse porque también supone una oportunidad para que podamos ser víctimas de una estafa.
Por ello, es conveniente seguir una serie de recomendaciones para minimizar la posibilidad de sufrir un fraude que nos amargue las vacaciones. A continuación, te las explicamos.
Recomendaciones para protegerte de las estafas en tus vacaciones
Ya sea para reservar un hotel, adquirir un billete de tren o, simplemente, para comprar un souvenir allá donde nos encontremos, el uso del teléfono móvil se ha convertido en un compañero de viaje inseparable y en nuestra principal herramienta de pago.
Por ello, te ofrecemos estas recomendaciones para que puedas utilizarlo en vacaciones con la mayor seguridad posible:
-
Evita las redes WI-FI y los USB públicos que suelen ofrecerse en muchos entornos vacacionales. Si no te queda más remedio que recurrir a alguno de ellos en un momento dado, al menos no realices operaciones de banca online ni utilices ninguna clase de información sensible que pueda llegar a los ciberdelincuentes.
-
Comprueba la identidad de quien te escribe. No hagas caso de un familiar o de un amigo que te escribe de repente un correo electrónico o te envía un mensaje solicitando dinero con urgencia. Antes de lanzarte a ayudarle, verifica su identidad por otros medios, por ejemplo, a través de una llamada de teléfono.
-
No te fíes de los ‘chollos’ imposibles. Si utilizas Internet para buscar ofertas de viajes o alojamientos turísticos, desconfía de aquellas que sean excesivamente baratas y estén fuera de los precios de mercado, ya que podrían tratarse de un fraude.
-
No muestres tu ubicación a través de tus redes sociales ya que, de este modo, evitarás sufrir un robo indeseado.
-
No compartas jamás tus contraseñas con nadie para no favorecer su filtración. Banco Sabadell jamás te pedirá esta información. Por ello, no compartas ninguna contraseña ni dato confidencial, como claves de operaciones o datos de tus tarjetas (PIN, CVV o numeración), aunque el remitente se identifique como Banco Sabadell.
-
Mantén el antivirus de todos tus dispositivos actualizado para evitar que pueda penetrar ningún software sospechoso.
-
Sé precavido ante cualquier sospecha que tengas sobre una posible estafa. Por ejemplo, no pinches nunca en los enlaces de un correo electrónico que hayas recibido de un remitente que no conoces. Si lo haces, un delincuente podría hackear tu cuenta y suplantar tu identidad.
-
Nunca aceptes que una web recuerde tus datos, en especial, los de tu tarjeta si realizas cualquier compra por Internet.
-
A la hora de realizar una compra, visita solo comercios con la certificación ‘Verified by Visa’ o ‘Mastercard SecureCode’.
-
Utiliza la autenticación de dos factores en la app del banco. Por ejemplo, para cualquier compra online o transferencia, Banco Sabadell te ofrece la opción de incluir una verificación extra mediante la firma digital. También ponemos a tu disposición el reconocimiento facial (IOS) o la huella digital (Android), que son dos métodos de acceso más seguros, ya que se basan en la biometría.
-
Restringe tus pagos por Internet. Puedes restringir o bloquear tu tarjeta en cualquier momento para evitar compras online no deseadas a través de la app.
- Fíjate en el candado en la barra de la url. Para cerciorarte de que te encuentras en una web de confianza, comprueba siempre que aparezca en la barra de navegación el icono del candado de seguridad.
- Información del comercio y comentarios. Desconfía siempre de cualquier e-commerce sobre los que no exista información en la Red así como de aquellos que cuenten siempre con opiniones únicamente favorables.
- Nunca hagas click un enlace de un correo electrónico o mensaje si no tienes la certeza sobre quién te lo ha enviado. En el caso de hacerlo, tu dispositivo podría infectarse de inmediato y tus datos personales o bancarios podrían quedar comprometidos.
Puede interesarte: Tu seguridad es nuestro compromiso
Si tienes cualquier tipo de duda, Banco Sabadell dispone de un equipo de atención a tu disposición 24x7 en el teléfono 963 085 000.
Fotografía de Anastasia Nelen en Unplash