matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Préstamos y financiación

¿Cómo funcionan los préstamos a plazos?

Carlos S. Ponz - 23/07/2024
Compartir

Los préstamos a plazos permiten a sus titulares devolver el dinero junto a los intereses en forma de cuotas periódicas.

Un préstamo a plazos permite a la persona que lo contrata obtener la cantidad de dinero que necesita para financiar algún gasto importante, como la reforma de su vivienda o la compra de un electrodoméstico. A través de un acuerdo con el banco se formaliza el número de cuotas periódicas que tendrá que pagar el titular y que incluyen, además del capital prestado, los intereses, las comisiones y los gastos conforme a las condiciones pactadas en el contrato del préstamo. 

A continuación, te explicamos en detalle cómo funcionan los préstamos para pagar a plazos y por qué elegir suscribir uno en vez de optar por otras fórmulas de financiación.

¿Se puede pagar un préstamo a plazos?

Entre los diferentes tipos de préstamos que existen, los préstamos a pagar a plazos son los más utilizados. En ellos, el titular paga una cantidad fija de dinero durante un periodo de tiempo, la cuota, que habitualmente se abona mensualmente.

Por regla general, estos préstamos suelen ser a corto plazo, es decir, que cuentan con un periodo de pago que va desde unos meses hasta unos pocos años. Aunque su tipo de interés varía de acuerdo con las condiciones que se pacten con el banco, generalmente suele ser más bajo que otros productos de financiación, como las tarjetas de crédito.

En cualquier préstamo a plazos, existen dos elementos clave para conocer lo que el titular acabará pagando para devolverlo:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el porcentaje fijo que el banco cobra por prestar el dinero al titular del préstamo a plazos, aunque solo tiene en cuenta el tipo de interés que ofrece la entidad.

  • TAE (Tasa Anual Equivalente). Comprende, además del TIN, las comisiones y el resto de gastos asociados al préstamo. Es el valor que más se utiliza a la hora de analizar y establecer comparaciones entre préstamos, ya que permite conocer su coste real.

¿Necesitas un préstamo? Conoce con detalle los préstamos de Banco Sabadell

Por qué escoger un préstamo para pagar a plazos

Un préstamo para pagar a plazos permite al titular organizar de manera más eficaz su economía personal ya que, al devolver el dinero en base a cuotas periódicas, podrá gestionar mejor su capacidad de endeudamiento a largo plazo. 

Los préstamos para pagar a plazos ofrecen una serie de ventajas entre las que cabe destacar:

  • Flexibilidad. Permiten ajustar el plazo de devolución a la situación de cada solicitante, según el análisis previo que haya llevado el banco.

  • Pagos fijos y conocidos. El titular de un préstamo a plazos sabe con antelación la cuota que tendrá que abonar cada mes, lo que le permitirá organizar de modo mucho más eficiente sus finanzas personales.

  • Tipo de interés. Tienen un tipo de interés más bajo que otros productos de financiación, como es el caso de las tarjetas de crédito. 

  • Fácil tramitación. Las nuevas tecnologías han favorecido que sea posible solicitar online un préstamo a plazos, pudiendo enviar telemáticamente al banco toda la documentación que se pida.

¿Cómo es posible pedir un préstamo para pagar a plazos?

La elección de un préstamo a plazos es una decisión importante que requiere escoger el producto que mejor se adecúe a nuestras necesidades, con unas cuotas que sean asumibles a las expectativas de ingresos que esperemos tener. 

La solicitud del préstamo se puede hacer a través de la web de tu banco de confianza, pero es importante tener en cuenta ciertos elementos como comparar entre ofertas de diferentes entidades financieras, leer detenidamente las condiciones o calcular nuestra capacidad de pago.

Una vez tomada la decisión de contratar un préstamo a plazos, hay que contemplar que algunas entidades tienen requisitos como: 

  • Ser mayor de edad.

  • Ser cliente con más de 6 meses de antigüedad.

  • Tener residencia en España.

  • Disponer del servicio de banca a distancia.

Antes de conceder un préstamo, el banco realiza un estudio de viabilidad y de solvencia para valorar la capacidad de pago del solicitante. En este estudio, se evalúan, entre otros hitos, los ingresos, las deudas pendientes, los saldos de las tarjetas y el patrimonio personal. Además, antes de formalizar el contrato, con los documentos de la Información Normalizada Europea (INE) y con el contrato del préstamo dispondrás de las condiciones para que puedas analizarlas antes de tomar una decisión. 

Puede interesarte: Elementos a tener en cuenta para solicitar un préstamo

¿Qué cantidad de dinero me pueden dar en un préstamo a plazos?

La cantidad de dinero que el banco podrá ofrecerte en un préstamo a plazos dependerá de tu capacidad de endeudamiento, que es el capital máximo que te puedes endeudar sin poner en riesgo tu situación financiera. El Banco de España recomienda que la capacidad de endeudamiento de una persona nunca supere el 35% de sus ingresos netos mensuales.

Esto significa que no debes dedicar más del 35% de los ingresos mensuales netos al pago de las cuotas de las deudas financieras. Dentro de estas deudas se incluyen los préstamos personales, el gasto de las tarjetas de crédito, la letra del coche o las cuotas de la hipoteca. 

De todos modos, en Banco Sabadell, para los préstamos el volumen de financiación es personalizado y varía según el perfil del cliente.

Por lo que, antes de contratar un préstamo, es una buena idea recurrir al asesoramiento que ofrece el banco a través de una cita con un gestor especialista de Banco Sabadell, que podrá analizar tu situación financiera e identificar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades.

Fotografía de Bertholdbrodersen en Pixabay

Compartir


Link
matricula-

La financiación que necesitas

Solicita tu préstamo personal o línea de crédito de la manera más sencilla posible

Conoce másConoce más