Cerrar una cuenta bancaria es un trámite sencillo, pero si no se hace correctamente, pueden darse situaciones como que realmente la cuenta siga operativa y lleguen cobros asociados. Ya sea porque se desea
Cerrar una cuenta bancaria correctamente implica cumplir con ciertos requisitos y procedimientos establecidos por cada banco. Estos son los pasos que normalmente hay que seguir para hacerlo:
En algunos casos, cerrar una cuenta bancaria puede implicar procedimientos adicionales. Por ejemplo, si el titular ha fallecido o si existen préstamos activos asociados a la cuenta. A continuación, detallamos cómo proceder en estas situaciones:
Cuando un titular de una cuenta bancaria fallece, el proceso de cierre no es inmediato, ya que la entidad debe verificar la documentación legal antes de proceder. Para ello, es necesario presentar el certificado de defunción del titular, entregar el testamento o declaración de herederos, presentar el certificado de últimas voluntades y el modelo 650 o 660, para acreditar el pago del impuesto de sucesiones. Así, una vez aceptada la herencia, los herederos podrán solicitar el cierre de la cuenta.
En el caso de tener un préstamo activo vinculado a la cuenta bancaria que se desea cerrar, es posible que el banco no permita su cierre hasta que se haya liquidado la deuda. Para resolver esta situación, es fundamental ponerse en contacto con la entidad bancaria, ya que algunos bancos permiten domiciliar el préstamo a otra cuenta corriente, pero es el propio banco quien estudia cada caso particular.
Cada banco tiene su política para el cierre de cuentas bancarias online. Aunque existen entidades bancarias que permiten completar o iniciar el proceso de forma digital, puede requerirse que el cliente tenga que acudir a una oficina de la entidad para firmar la solicitud.
Cerrar una cuenta bancaria correctamente evita problemas como posibles comisiones inesperadas. Seguir los pasos adecuadamente y conocer los requisitos de cada banco ayudará a que el proceso sea rápido y sin complicaciones. Si se está considerando cambiar de cuenta, existen múltiples opciones en el mercado, desde cuentas bancarias más tradicionales hasta alternativas como una
Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell