matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Cuentas y tarjetas

Cómo cerrar una cuenta bancaria paso a paso

Banco Sabadell, Publicidad - 25/03/2025
Compartir
Compartir


Link
matricula-

Cerrar una cuenta bancaria es un trámite sencillo, pero si no se hace correctamente, pueden darse situaciones como que realmente la cuenta siga operativa y lleguen cobros asociados. Ya sea porque se desea cambiar de banco o reducir el número de cuentas activas, es importante seguir las recomendaciones para evitar contratiempos. En esta guía para cerrar una cuenta bancaria paso a paso, explicamos cómo hacerlo.

Pasos para cerrar una cuenta bancaria

Cerrar una cuenta bancaria correctamente implica cumplir con ciertos requisitos y procedimientos establecidos por cada banco. Estos son los pasos que normalmente hay que seguir para hacerlo: 

1. Verificar que la cuenta no tenga saldo negativo o pagos pendientes            

Antes de solicitar el cierre de la cuenta, hay que comprobar que no existen descubiertos, comisiones pendientes de pago o cargos programados. De ser así, esto podría impedir el cierre de la cuenta.
 
2. Cancelar los pagos domiciliados                                                                         
 
Si existen recibos domiciliados en la cuenta corriente (como la factura de la luz o suscripciones), hay que actualizar las domiciliaciones con los datos de la nueva cuenta bancaria. 
 
3. Transferir el dinero                                                                                     

Antes de proceder con el cierre de una cuenta bancaria, hay que hacer una transferencia del dinero disponible a otras cuentas bancarias que tenga el titular.
 
4. Informar al banco de la solicitud de cierre

Aunque cada banco dispone de su procedimiento para cerrar una cuenta, por lo general, existen diferentes vías para hacerlo:
  • Oficina bancaria. Acudir a una sucursal del banco, con el documento nacional de identidad (DNI) y solicitar el cierre de la cuenta. 
  • Banca digital. Según la entidad bancaria, es posible gestionar el cierre desde la banca online, por la app o la página web. 

Situaciones especiales al cerrar una cuenta bancaria

En algunos casos, cerrar una cuenta bancaria puede implicar procedimientos adicionales. Por ejemplo, si el titular ha fallecido o si existen préstamos activos asociados a la cuenta. A continuación, detallamos cómo proceder en estas situaciones: 

¿Cómo cerrar la cuenta bancaria de un fallecido?

Cuando un titular de una cuenta bancaria fallece, el proceso de cierre no es inmediato, ya que la entidad debe verificar la documentación legal antes de proceder. Para ello, es necesario presentar el certificado de defunción del titular, entregar el testamento o declaración de herederos, presentar el certificado de últimas voluntades y el modelo 650 o 660, para acreditar el pago del impuesto de sucesiones. Así, una vez aceptada la herencia, los herederos podrán solicitar el cierre de la cuenta. 

¿Puedo cerrar mi cuenta si tengo un préstamo activo?

En el caso de tener un préstamo activo vinculado a la cuenta bancaria que se desea cerrar, es posible que el banco no permita su cierre hasta que se haya liquidado la deuda. Para resolver esta situación, es fundamental ponerse en contacto con la entidad bancaria, ya que algunos bancos permiten domiciliar el préstamo a otra cuenta corriente, pero es el propio banco quien estudia cada caso particular. 

¿Cómo se puede cerrar una cuenta bancaria online?

Cada banco tiene su política para el cierre de cuentas bancarias online. Aunque existen entidades bancarias que permiten completar o iniciar el proceso de forma digital, puede requerirse que el cliente tenga que acudir a una oficina de la entidad para firmar la solicitud.

Cerrar una cuenta bancaria correctamente evita problemas como posibles comisiones inesperadas. Seguir los pasos adecuadamente y conocer los requisitos de cada banco ayudará a que el proceso sea rápido y sin complicaciones. Si se está considerando cambiar de cuenta, existen múltiples opciones en el mercado, desde cuentas bancarias más tradicionales hasta alternativas como una cuenta online, que proporciona una mayor agilidad en la gestión de las finanzas a través de la banca digital. Además, también es posible solicitar con Banco Sabadell el Servicio de traslado de cuentas de pago, con el que se ofrece la posibilidad de trasladar la cuenta de otra entidad hacia una cuenta en Banco Sabadell.

Fotografía de Freepik
matricula-

¿Todavía no eres de Banco Sabadell?

Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell

Saber másSaber más

Lo último

Cuentas y tarjetas   - 14/04/2025

Bloqueo de cuenta bancaria: motivos y qué hacer Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 14/04/2025

¿Qué es la doble garantía hipotecaria y cómo funciona? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - 11/04/2025

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo