matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Ayudas Europeas

Cómo buscar y obtener las ayudas del fondo Next Generation

Carmen Urraca, Directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell - 20/10/2022
Compartir

Contar con el asesoramiento profesional adecuado es clave para que una empresa pueda lograr financiación del fondo Next Generation EU.

De manera continua se están publicando nuevas convocatorias de ayudas del fondo europeo Next Generation EU, dirigidas a impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, a muchas de ellas no les resulta sencillo identificar las ayudas a las que pueden acceder y, si lo consiguen, cumplir con todos los requisitos y los trámites burocráticos pertinentes. Con el objetivo de facilitar el acceso a las pymes a las convocatorias que se están publicando, Fran Estevan, fundador y CEO de Wegrant, destaca en el webinar ‘Fondos Next Generation EU: Búsqueda y obtención de Ayudas Públicas’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, que es fundamental “recurrir a consultores especializados que aconsejen, resuelvan las dudas y faciliten el proceso de solicitud”.

Una oportunidad para las pymes

A lo largo de 2023, España va a disponer de 28.700 millones de euros procedentes del fondo europeo Next Generation EU, siendo las empresas privadas el segundo mayor receptor de estas ayudas. A esta cantidad hay que sumar otras ayudas y subvenciones que, en conjunto, supondrán para el conjunto del país una inversión superior a los 35.000 millones de euros.

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell y participante en el mismo webinar, analiza las principales ayudas a las que las empresas pueden acceder, destacando:

  • Ayudas directas para abordar los procesos de transición digital y ecológica, como las ayudas del Programa Kit Digital, junto a ciertas medidas de apoyo, centradas en ámbitos como la formación bonificada o los servicios relacionados con la ciberseguridad.

Puede interesarteCómo digitalizar una pyme con las ayudas del Kit Digital

  • Ayudas en concurrencia competitiva para financiar proyectos de transición energética, industria, movilidad, sostenibilidad, digitalización, comercio, innovación o emprendimiento.

En palabras de Estevan, “todas las ayudas se gestionan mediante dos tipos de dispositivos, ayudas directas y ayudas en concurrencia competitiva. Las primeras se entregan directamente a las empresas siempre que cumplan una serie de requisitos y son de más fácil acceso como ocurre con el Programa Kit Digital. Las segundas son más complejas, ya que cada solicitud presentada por una empresa concurre con los proyectos de otras entidades y solo aquellos mejor valorados reciben la subvención”. 

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Asesoramiento: clave para acceder a las ayudas

Según afirma Estevan, “en torno al 70% de las compañías en España no conoce las ayudas existentes y solo el 7% las entiende. De todas las empresas que intentan acceder a las subvenciones solo la mitad lo logra y el resto fracasa, principalmente por problemas a la hora de presentar adecuadamente la solicitud”.

Por este motivo, David Castaño, consultor de ayudas públicas de Wegrant, recomienda “acudir a una consultora especializada en financiación pública empresarial, ya que es un factor determinante para incrementar las posibilidades para que el proyecto sea aprobado y se obtenga la financiación pública”.

Para lograr el éxito en una de estas convocatorias, es importante que las empresas cuenten con el asesoramiento profesional adecuado. Por ello, es fundamental contar con un experto, como el gestor del banco, que ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a las compañías, aportándoles tranquilidad y certidumbre para beneficiarse lo mejor posible de estas ayudas. 

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce más sobre los Fondos Next Generation EUConoce más sobre los Fondos Next Generation EU