Detectar a tiempo una actividad sospechosa en la cuenta bancaria puede ser clave para evitar un fraude. Por eso, muchas entidades bancarias, como Banco Sabadell, ofrecen a sus clientes la posibilidad de activar notificaciones automáticas en la app del banco para estar al tanto de cualquier movimiento inusual. A continuación, explicamos cómo activar las notificaciones push en las cuentas bancarias y las ventajas que ofrece este sistema.
¿Qué son las notificaciones push del banco y para qué sirven?
Las notificaciones push son un servicio que utilizan algunos bancos para enviar mensajes a sus clientes a través del servicio de banca digital, principalmente a través de la app. El objetivo es informar a los usuarios de cualquier información que el banco crea que pueda ser relevante para ellos, como, por ejemplo, un movimiento financiero en sus cuentas sobre el que existan ciertas sospechas de un posible fraude.
De este modo, los usuarios pueden reaccionar con rapidez ante posibles fraudes y mantenerse informados sobre cualquier movimiento en su cuenta, sin necesidad de acceder a la banca online.
¿Qué ventajas tiene activar las notificaciones push en la app del banco?
Entre las principales ventajas para el cliente de tener activadas las notificaciones push se encuentran:
- Alertas en tiempo real. Permite recibir avisos instantáneos sobre transacciones inusuales o intentos de acceso no autorizado, lo que favorece una respuesta rápida para evitar fraudes o atajarlos cuanto antes en el caso de haberse producido.
- Confianza. El usuario aumenta su tranquilidad al comprobar que existe una mayor seguridad sobre su cuenta corriente.
- Sin coste. Las notificaciones push son totalmente gratuitas.
- Interacción con el banco. Algunas notificaciones pueden incluir opciones que permiten al cliente confirmar transacciones, bloquear tarjetas o contactar directamente con el banco.
¿Cómo activar las notificaciones push en la app de Banco Sabadell?
Activar las notificaciones push es un proceso rápido y sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:
- Entrar en la app del banco.
- Acceder a Tus mensajes > Activar push.
- Confirmar los permisos para recibir notificaciones.
También es posible acceder directamente a esta operativa manteniendo pulsado el icono de la app de Banco Sabadell. A continuación, se desplegará un menú con accesos directos a diferentes funciones, donde se puede seleccionar «Notificaciones».
¿Qué hacer para proteger mi cuenta y evitar fraudes bancarios?
El fraude más habitual que se produce en una cuenta bancaria viene como consecuencia del robo de las credenciales. Para intentar evitarlo es fundamental seguir algunos consejos básicos de seguridad:
- Usar contraseñas seguras y únicas.
- Utilizar la autenticación en dos pasos o el método de acceso biométrico para añadir una capa adicional de seguridad.
- No clickar en enlaces sospechosos ni en códigos QR que provengan de fuentes poco fiables.
- El banco nunca pide información confidencial a los clientes así que hay que desconfiar por completo de cualquier llamada o correo electrónico en el que se solicite.
- Acceder a la banca digital siempre a través de conexiones seguras.
- Revisar periódicamente los movimientos bancarios, para lo cual es muy útil una cuenta online.
- Proteger los dispositivos con antivirus y asegurarse de que estén siempre actualizados.
¿Qué hacer si detectas un posible fraude en la cuenta bancaria?
Actuar con rapidez es clave para minimizar el impacto de un posible fraude. En el caso de haber sido víctima de una estafa en la cuenta bancaria, lo primero que hay que hacer es contactar con el banco para informarles de la situación y bloquear la cuenta o las tarjetas afectadas. En Banco Sabadell, nuestro equipo de atención está a tu disposición las 24h, los siete días de la semana, en el teléfono 963 085 000.
Fotografia de Freepik