Utilizar contraseñas seguras o desconfiar de mensajes sospechosos contribuye a proteger mejor tus datos bancarios.
Las entidades cada vez desarrollan más protocolos de seguridad para blindar nuestro dinero frente a posibles ciberdelincuentes. Sin embargo, es importante tener presente que, en muchas ocasiones, garantizar la máxima seguridad de nuestros datos bancarios depende sobre todo de nosotros mismos. Por ello, te ofrecemos los siguientes consejos para que actúes con total responsabilidad y sin vulnerar la seguridad de tus cuentas al operar a través de un dispositivo conectado.
Consejos para proteger tu dinero
-
Gestiona adecuadamente tus contraseñas
Para evitar que tus contraseñas caigan en malas manos, es fundamental que las modifiques periódicamente y que utilices una diferente para cada una de tus cuentas, procurando que sean lo más robustas posibles (por ejemplo, generando contraseñas con un mínimo de 8 dígitos de longitud). Recuerda no apuntar las contraseñas en ningún lugar físico; para evitarlo, existen a nuestra disposición programas de gestión de contraseñas con los que ya no es necesario tener que memorizarlas.
También es importante que no compartas jamás tus contraseñas con nadie para no favorecer su filtración. Banco Sabadell, por ejemplo, jamás te pedirá esta información. Por ello, no compartas ninguna contraseña ni dato confidencial, como claves de operaciones o datos de tus tarjetas (PIN, CVV o numeración), aunque el remitente se identifique en apariencia como Banco Sabadell. Nunca te solicitaremos esta información por e-mail, app o teléfono.
¿Piensas que te han podido robar tu clave de acceso? Cámbiala cuando quieras a través de este enlace: Cambiar mi clave.
-
Vigila de cerca tu seguridad
Consulta siempre la información de último acceso que se muestra en la banca online de la web de Banco Sabadell. Recuerda utilizar en todo momento el correo en modo seguro y desconfía de aquellos mails que provengan de sitios desconocidos o que contengan información incoherente.
Siempre que te resulte posible, evita introducir contraseñas ni inicies sesión de tu banca online en ordenadores y conexiones públicos y no le pidas nunca a tu navegador habitual que almacene tu contraseña.
-
Mantén protegidos y actualizados tus dispositivos
Procura tener siempre actualizado el sistema operativo y las apps de tu teléfono móvil. En esta línea, no instales apps de orígenes desconocidos y descárgalas de sitios oficiales y certificados, como Google Play Store o App Store.
Para evitar la entrada de software peligrosos, instala un antivirus tanto en tu ordenador como en tu móvil y activa un firewall o cortafuegos para controlar las comunicaciones de red. Recuerda también que los móviles cada vez tienen más diversidad de opciones de bloqueo, como la huella digital, los patrones de contraseña, el reconocimiento facial o Face ID en el caso de iPhone...
Puede interesarte: ¿Qué son el 'phishing', el 'smishing' y el 'vishing'?
-
Sé muy precavido en tus compras online
A la hora de realizar compras online, métete solo en portales en los que aparezca el icono del candado de seguridad en la barra de navegación. Para maximizar tu seguridad, desactiva tu tarjeta para los pagos por Internet a través de la app Banco Sabadell siempre que quieras. Para hacerlo, ve a "tus tarjetas", selecciona la que quieras desactivar y en el menú inferior, dentro de "Configuración", encontrarás la opción "¿Deseas operar por internet?".
Si tienes alguna sospecha sobre que te han robado los datos de tu tarjeta, puedes bloquearla accediendo con tus credenciales a tu banca a distancia en este enlace.
-
Cerciórate de estar en la web del banco
Asegúrate de que la página web a las que te conectas para entrar a tu cuenta online es https:// en lugar de http://. Para hacerlo, fíjate en la dirección y si empieza por https, mostrará un candado. Cuando hagas clic sobre el candado, comprueba que la dirección está bien escrita.
En caso de necesitar ayuda o tener cualquier duda, puedes ponerte en contacto en cualquier momento con un especialista de Banco Sabadell llamando al 963 085 000, a través de un correo electrónico o en Twitter/X accediendo a @Sabadell_Help.
Fotografía de flyd de Unsplash