matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu empresa

Atraer y fidelizar talento, un reto prioritario en la empresa

Celia Lorente - 08/08/2023
Compartir

Para atraer y retener el talento, las empresas necesitan aplicar medidas que fidelicen a los empleados.

La captación y retención del talento es uno de los objetivos clave para las empresas. Para lograrlo, es preciso lograr que el capital humano se sienta a gusto en el entorno laboral, involucrando a los trabajadores en la toma de decisiones, de manera que integren los valores de la compañía y entiendan con mayor claridad los objetivos estratégicos de largo plazo. Una de las vías más eficaces para fidelizar este talento profesional es promover dentro de la organización un clima adecuado de escucha activa, de manera que cada trabajador sienta que su opinión se valora y que, en la medida de lo posible, se le ofrece soluciones eficaces a sus necesidades.

Tal como señala Ludovica Chiesa, socia directora de Barna Consulting Group, durante el webinar Claves para retener el talento interno de la empresa, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “cada vez más, entre los trabajadores existe la filosofía de no vivir para trabajar sino la de trabajar para vivir, lo que significa que si no están contentos dejan voluntariamente su puesto trabajo y lo cambian por otro. Los profesionales, en general, demandan cada vez una mayor flexibilidad y otorgan una mayor importancia a su vida personal, al medioambiente y a su salud física y mental”.

El factor bienestar del empleado

Atraer y retener el talento en una empresa pasa por trabajar activamente en el bienestar del empleado. Para conseguirlo, Chiesa afirma que se debe establecer entre la compañía y sus empleados “un sistema win-win, es decir, una relación en la que ambas partes salgan beneficiadas. Un empleado satisfecho es un empleado fiel, que se implica en la empresa, se relaciona bien con los clientes y esto revierte a su vez en clientes más satisfechos y fieles y, por tanto, en mayores beneficios empresariales”.

Chiesa enumera las que, a su juicio, son las ocho claves que deben aplicar las empresas para conseguir empleados más satisfechos, mantener la motivación de la plantilla y retener el talento interno:

  1. Un plan de onboarding. El 75% de los empleados ha tenido una mala experiencia laboral en la incorporación a un nuevo puesto de trabajo. Para evitarlo, las empresas deben ayudar a las personas a integrarse y a sentirse cómodas, especialmente en su aterrizaje al nuevo entorno laboral.
  2. Conciliación laboral. Las organizaciones deben ser más permisivas y ofrecer al trabajador una jornada flexible que incluya el teletrabajo parcial para contribuir así a facilitar la conciliación laboral-familiar.
  3. Oportunidades de desarrollo. Las empresas tienen que procurar ofrecer a los empleados herramientas para afrontar los cambios, sobre todo, tecnológicos, e incluir planes de formación continua.
  4. Comunicación transparente. Para que todo fluya en una empresa, debe existir una comunicación interna eficiente. Una comunicación transparente es clave, según Chiesa, en especial, en los momentos de incertidumbre personal.
  5. Salario emocional. Además del salario real, que es el que sirve para pagar las facturas, es clave el salario emocional, que procura mejorar la calidad de vida del empleado a través de, por ejemplo, el reconocimiento de sus logros, un horario flexible o medidas en favor de bienestar físico. Una de las vías para mantener e incrementar esta motivación es a través de la retribución flexible, un sistema que ofrece a toda o a parte de la plantilla la opción de decidir cómo quiere cobrar su sueldo. Banco Sabadell ofrece Sabadell Flex Empresa, que permite destinar parte del sueldo bruto de la plantilla a la contratación de productos y servicios con ventajas fiscales1. Se trata de un producto que se adapta y se personaliza a lo que cada empresa necesite, tanto en servicios como restaurante, guardería y transporte2, como en el Plan de Jubilación Colectivo3 o en el Seguro Protección Salud4. Para los empleados, la adhesión es totalmente voluntaria y les permitirá destinar al cobro en especie un máximo del 30%5 de su salario, obteniendo determinados beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y mejorando su poder adquisitivo. Ten presente que el Plan de Jubilación Colectivo es un seguro de vida ahorro modalidad unit linked, donde el tomador del seguro (la empresa) y el asegurado (empleados) asumen íntegramente los riesgos derivados de la inversión, sin que la aseguradora asuma ninguno, existiendo un riesgo de pérdida parcial o total de la inversión.
  6. Liderazgo consciente. Los líderes deben fomentar el trabajo en equipo y la confianza de sus empleados, lo que favorecerá un buen ambiente laboral.
  7. Espacios adecuados. Los espacios laborales deben potenciar que los empleados se sientan cómodos y a gusto en sus puestos de trabajo.
  8. Cultura empresarial. Crear una cultura de empresa positiva pasa por contar con un buen liderazgo, una comunicación transparente y planes de carrera individualizados para cada persona.

1 El beneficio fiscal será variable atendiendo a las circunstancias personales de cada trabajador y estará sujeto a posibles modificaciones de la legislación fiscal vigente.

2 Restaurante, guardería y transporte: el proveedor es EDENRED ESPAÑA, S.A., Juan Esplandiú, 11-13, portal 13, pl. 1 – 28007, Madrid, CIF A-78881190.

3 Plan de Jubilación Colectivo Flexible: seguro colectivo de vida-ahorro, modalidad unit link, de BanSabadell Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros, sujetos a los términos y condiciones contratados en la póliza, con NIF A-08371908 y domicilio social en la calle Isabel Colbrand, 22, 28050 Madrid. Inscrita en el R.M. de Madrid y en la DGSyFP, con la clave C-557.

4 Protección Salud: seguro sujeto a las condiciones, coberturas, capitales, límites y exclusiones establecidas en las condiciones generales y particulares de la póliza. Protección Salud es un producto de las aseguradoras Sanitas, S.A. de Seguros y BanSabadell Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros en régimen de coaseguro, participando al 50 % cada una de ellas en el coaseguro.

Los seguros son mediados por BanSabadell Mediación, Operador de Banca-Seguros Vinculado del Grupo Banco Sabadell, S.A., avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante, NIF A-03424223 e inscrita en el RM de Alicante y en el Reg. Adm. de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la DGSyFP con clave n.o OV-0004, actuando para Sanitas, S.A. de Seguros y BanSabadell Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros y BanSabadell Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros respectivamente, y teniendo suscrito un seguro de responsabilidad civil conforme a lo dispuesto en la normativa de distribución de seguros y reaseguros privados vigente en cada momento.

Puede consultar las entidades aseguradoras con las que BanSabadell Mediación ha celebrado un contrato de agencia de seguros en la web www.bancsabadell.com/bsmediacion.

5 De acuerdo con el artículo 26.1 del RDL 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

Fotografía de Fauxels en Pexels

Compartir


Link
matricula-

Llevamos más de 140 años al lado de las empresas

Y es que creemos que la mejor forma de ayudarte a crecer es involucrarnos como si fuéramos parte de tu equipo. Por eso, siempre tienes a un gestor y a especialistas para ofrecerte soluciones a medida, sea cual sea el tamaño y el sector de tu negocio.

Saber másSaber más