Un adeudo en cuenta permite al banco cargar un recibo en la cuenta bancaria de un cliente, previa autorización por su parte. De este modo, es posible agilizar los cobros de ciertos recibos sin que tenga que intervenir el titular y puede ser clave para mejorar la gestión financiera personal. A continuación, analizamos cómo funciona un adeudo en
Un adeudo en cuenta es una obligación de pago que contrae el titular de una cuenta bancaria con el banco. Es decir, se trata de una forma de pago con cargo directo a la cuenta bancaria en la que el titular se compromete a pagar a la entidad el importe del pago.
Desde un punto de vista formal, el banco carga en la cuenta bancaria de su cliente un recibo, una factura, un impuesto u
En un adeudo por domiciliación, el pago se realiza de manera automática mediante un cargo que realiza el banco en la cuenta bancaria del cliente que debe abonar dicho pago.
Antes de que pueda llevarse a cabo un adeudo en cuenta, el titular tiene que realizar una autorización expresa que habilite al banco para poder realizar la operación. Esta orden puede ser para que se realice un adeudo de manera puntual o con carácter recurrente (por ejemplo, cada mes o cada año). En este segundo supuesto sólo con firmar la autorización una vez ya está facultado el banco para realizar las sucesivas que se produzcan.
Según el Real Decreto-ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, el titular de una cuenta bancaria tiene un plazo de ocho semanas para devolver un recibo de un adeudo si en el momento de la autorización no se fijase la cuantía del recibo y el importe supera el que se pudiese esperar en función de recibos anteriores.
En el caso de que se quiera revocar la orden de un adeudo en cuenta, el titular también tendrá que firmar una autorización expresa al banco
Un adeudo por domiciliación SEPA (siglas que corresponden en inglés a la Zona Única de Pagos en Euros) es un cargo que se realiza en la cuenta bancaria de un titular, que es el deudor, para pagar dicha deuda, por ejemplo, en el caso de una
Un adeudo por domiciliación SEPA permite al acreedor poder cobrar su deuda cargando el dinero en la cuenta del deudor sin su intervención. También se le conoce como adeudo directo SEPA o domiciliación bancaria SEPA.
Para emitir un adeudo por domiciliación SEPA, es necesario:
Código IBAN de la cuenta del deudor.
Orden de domiciliación firmada por el titular de la cuenta.
Nombre y domicilio del deudor.
Nombre del acreedor.
Identificador del acreedor.
Tipo de pago.
La normativa SEPA es la principal ley que permite realizar pagos electrónicos en euros, tanto nacionales como transfronterizos y, además, favorece que se puedan ejecutar los adeudos por domiciliación. La normativa SEPA entró en vigor en el año 2014 y afecta a los países de la Unión Europea (UE), además de otros territorios como Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Gracias a la normativa SEPA se unificó el modo de realizar los pagos en euros de manera sencilla, segura y eficaz para consumidores y empresas.
Un justificante de adeudo sirve para realizar trámites administrativos o como prueba de pago. Aunque puede solicitarse de manera física, cada vez es más habitual pedirlo a través del servicio de banca digital por su comodidad y rapidez.
Un justificante de adeudo puede ser un recibo, un certificado de deuda pendiente o un justificante bancario. En el caso de un justificante de adeudo bancario, consiste en un documento que emite el banco y que detalla la transacción o transacciones que se han efectuado, por ejemplo, en una
Además de información como la fecha, la cantidad y el método de pago un justificante de adeudo incorpora otros datos como el capital pendiente o los posibles intereses que se deriven de la operación.
Es posible solicitar un justificante de adeudo en Banco Sabadell a través de la app o desde la página web del banco. En el caso de que se tenga una hipoteca contratada, se puede también solicitar un certificado de deuda pendiente para conocer la cantidad que queda por pagar al titular del préstamo.
Fotografia de Freepik
Hazte cliente con la nueva Cuenta Online Sabadell